Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La principal Oficina de Turismo de Torrevieja estará en la Fábrica de Hielo

El Ayuntamiento propone al estudio internacional Paredes Pedrosa como redactor del proyecto de transformación de las Eras de la Sal, Museo del Mar y el edificio protegido - El contrato por 660.000 € tiene un plazo de ejecución de cuatro meses

El edificio de la fábrica de hielo que será adquirido y rehabilitado por el Ayuntamiento. | INFORMACIÓN

La histórico edificio protegido de la Fábrica de Hielo, junto a las Eras de la Sal, acogerá la nueva oficina principal de turismo de Torrevieja, dependencias municipales e instalaciones ligadas al Certamen Internacional de Habaneras, según confirmó a INFORMACIÓN el alcalde Eduardo Dolón (PP). La rehabilitación de este inmueble forma parte del proyecto que pretende transformar el recinto de las Eras de la Sal en la fachada marítima de Torrevieja, con la construcción del Museo del Mar y de la Sal y un auditorio al aire libre para acoger el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, además de llevar a cabo una integración del entorno del paseo Maestro Velero, calle Faleria (antigua Acarretos) y paseo Vista Alegre, con el propio recinto histórico. Con este objetivo, la mesa de contratación del Ayuntamiento ha propuesto al estudio de arquitectos Paredes Pedrosa como adjudicatario de la redacción del proyecto. Entre otros proyectos abordados por este estudio se encuentra la Biennale de Venecia, el Museo Visigodo de Mérida, la ciudad de la Justicia de Jaén, el auditorio de Lugo, el Banco de España o el Auditorium de Roma.

Su oferta ha sido la mejor valorada entre las ocho planteadas. Solo la redacción del proyecto supondrá un presupuesto de 660.000 euros -una baja sobre el precio de licitación del 9%-. En el momento en el que se formalice el contrato, si no se presentan recursos de otras ofertas, el proyecto debería estar preparado en cuatro meses. Aproximadamente en el mes de febrero de 2022. En ese momento podría comenzar la licitación de las obras valoradas en más de siete millones de euros.

El proyecto debe contemplar el diseño del Museo del Mar, que se ubicaría en el actual edificio de la administración de las salinas junto al acceso a las Eras de la Sal, recinto multiusos para la celebración del Certamen Internacional de Habaneras y la urbanización de las calles Salero, Faleria (antigua Acarretos) y un tramo del paseo Vista Alegre. También se pide a los redactores arquitectos e ingenieros que diseñen el derribo de la oficina de turismo junto al club náutico -antiguo Miramar- y la rehabilitación del edificio de la Fábrica de Hielo, que el municipio va adquirir, para que a su vez albergue esa oficina de turismo principal. El presupuesto de 2021 contempla con una partida para comprar patrimonio de cinco millones de euros.

Imagen del muro principal del recinto de las Eras de la Sal de Torrevieja JOAQUÍN CARRIÓN

El pliego de condiciones para adjudicar al redacción del proyecto de las Eras de la Sal dice textualmente sobre la Fábrica de Hielo que «se trata de un edificio catalogado por lo que su restauración servirá para su integración en el conjunto que es objeto del proyecto» y aclaran «su recuperación no incrementará el aprovechamiento urbanístico sobre el vuelo». Es decir, no se modificará su fisonomía actual con más alturas, algo que confirmó también Eduardo Dolón. El inmueble cuenta con una superficie construida de unos quinientos metros cuadrados y una parcela de trescientos metros cuadrados, con un característico remate de carpintería en madera en la cubierta. En el catastro figura con una fecha de construcción de 1960, pero el edificio se levantó en una época anterior.

En paralelo a la redacción del proyecto el Ayuntamiento debe abordar las excavaciones arqueológicas sobre el recinto histórico, que cuenta con una protección muy genérica en el Plan General -ni tan siquiera se ha llegado a tramitar como Bien de Relevancia Local, y la petición de Bien de Interés Cultural fue rechazada por la Generalitat por el deterioro y el uso inadecuado que le ha dado el Ayuntamiento al recinto en las últimas décadas: este mismo verano miles de persnas han acudido a conciertos con gradas supletorias e instalaciones en el principal muro, el más característico de este recinto que el propio Ayuntamiento glosa como un ejemplo único de arqueología industrial. El contrato adjudicado a ARPA Patrimonio con un presupuesto de más de cien mil euros no ha comenzado a ejecutarse porque la empresa no ha aportado todavía la documentación suficiente de solvencia técnica.

Un mirador a la bahía con la demolición del antiguo «Miramar»

El Ayuntamiento de Torrevieja se ha planteado la adquisición de la Fábrica de Hielo para albergar la Oficina de Turismo con un doble objetivo. El edificio del antiguo «Miramar» en el que está ahora la oficina de turismo -una de la más visuales de la provincia junto a la bahía- está presentando algunos problemas de deterioro que requieren una inversión importante. Su demolición está prevista para diseñar un mirador al mismo nivel de la rasante del Paseo Vista Alegre. Actuación que el Ayuntamiento también tiene prevista para el espacio comprendido entre el Club Náutico y el bar la Marina, dentro de idea de transformación de la fachada marítima, también iniciada con el proyecto del paseo de la Libertad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats