Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela pide a Adif incrementar las frecuencias de los trenes AVE

El número de pasajeros incrementa en un 826% desde febrero, con 10.000 usuarios este verano

Un tren AVE en las vías de la estación Orihuela Miguel Hernández. | TONY SEVILLA

Más de 10.000 viajeros utilizaron la estación del AVE Miguel Hernández de Orihuela como salida o destino este verano. El incremento de viajeros del AVE en Orihuela durante los meses de julio y agosto fue espectacular, con 10.341 personas que usaron este servicio de transporte. Pasajeros, eso sí, que se tuvieron que amoldar a los dos únicos horarios por trayecto que hay actualmente entre la estación de Madrid Puerta de Atocha y la de Orihuela Miguel Hernández y viceversa. Es por ello que el Ayuntamiento reclama al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que incremente el número de frecuencias de los trenes AVE con salida y destino a la capital de la Vega Baja, que permitan un horario más flexible. Hasta Elche, desde que se puso el servicio, en febrero, han viajado 12.000 personas.

Los viajeros que quieren llegar a Orihuela desde Madrid solo pueden elegir entre coger un tren a las 6.55 de la mañana (que llega a su destino a las 9.30 horas) o a las 19.55 (con llegada a las 22.18). En el trayecto contrario, los pasajeros que van a Madrid pueden optar por el AVE que sale de Orihuela a las 6.28 horas (y que llega a las 8.50 horas) o el de la tarde noche, con salida a las 20.48 horas y llegada a la capital de España a las 23.20 horas. Estos trenes tienen parada en Elche. Hay que reseñar que muchos de los pasajeros que usan la estación del AVE Orihuela Miguel Hernández tienen como salida o destino Murcia y Cartagena, ya que desde allí toman otro tren lanzadera que les traslada. Esta situación se mantendrá hasta que finalicen las obras del Tren de Alta Velocidad a la capital murciana, trabajos que también se acometerán para que Cartagena cuente con AVE.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento ya ha solicitado a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el incremento de las frecuencias del AVE en la ciudad de Orihuela, «permitiendo de este modo que sea objeto de uso por más viajeros que demandan mayores servicios que permitan así un horario más flexible», destaca. En una misiva enviada y firmada por la concejal Mariola Rocamora se señala que «la grave pandemia que nos asola impidió que el AVE tuviera en Orihuela las frecuencias que son necesarias, pero la mejora de la situación sanitaria derivada de la vacunación y el éxito que tiene en Orihuela dicha Alta Velocidad, en atención a que da cobertura a más de 400.000 personas sin olvidar las que devienen de la Región de Murcia, nos hacen considerar que es el momento de plantearse un incremento de las frecuencias del AVE en nuestra ciudad». Los datos registrados en el número de viajeros del AVE recogen un aumento del 826’14% desde el mes de febrero, cuando se puso en marcha el servicio en Orihuela. En julio, los viajeros subidos en Orihuela fueron de 2.264 mientras que los que bajaron se cifran en 2.681, con 4.945. En agosto, 2.793 personas eligieron Orihuela para dirigirse a Madrid y 2.603 procedían de la capital de España, que suman 5.396.

Por otro lado, la edil de Turismo ha dado a conocer el balance de afluencia de visitantes este verano. El total de personas atendidas en las oficinas de turismo ha sido de más de 3.000 frente a los 1.200 del pasado año y ligeramente inferior respecto a 2019, sin pandemia, que fue de cerca de 5.000. Más del 60% de los visitantes fue de turismo nacional, procedentes de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Respecto al turismo internacional, los más numerosos fueron belgas, franceses y británicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats