Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eulen se hace con el contrato de mantenimiento de la zonas verdes de Pilar de la Horadada

Hasta ahora era el municipio el que asumía directamente este servicio que ahora se ha adjudicado por 517.000 euros al año/ La docena de trabajadores municipales que se empleaban en este cometido se destinarán a otros departamentos

Imagen de una avenida de La Torre del Pilar de la Horadada con arbolado

El gigante de los servicios Eulen se ha adjudicado del contrato del servicio de conservación y mantenimiento de los espacios verdes de Pilar de la Horadada durante los próximos cuatro años, con posibilidad de una prórroga. La inversión municipal será de 517.176 euros al año. El ámbito de aplicación de los servicios que prestará la Eulen comprenderá todas las zonas verdes del municipio, parques, jardines, edificios, colegios, polideportivos y cualquier otro espacio de uso público, dotados de espacios verdes, así como el arbolado viario, el desbroce y limpieza de las parcelas municipales. Al concurso se presentaron 9 propuestas de empresas del sector, entre ellas Actúa. STV, Brócoli o Postigo.

Hasta ahora era un servicio de gestión directa del Ayuntamiento con sus propios medios. La externalización ha provocado las críticas de la oposición al equipo de gobierno del PP, que ha argumentado la falta de medios municipales para afrontar en condiciones una conservación de una ciudad con una extensión de casco urbano y urbanizaciones muy importante y un gasto en el capítulo de personal en el presupuesto municipal que supera el 50% del total.

Pilar de la Horadada cuenta con 143.740 metros cuadrados de praderas en todo su término municipal, de las cuales 58.105 metros cuadrados corresponden a la zona de Torre de la Horadada, 2.920 a la zona de Pinar de Campoverde, y 82.714 al núcleo urbano de Pilar de la Horadada. El municipio cuenta con 70 especies arbóreas y palmeras distintas, entre las que cabe destacar las moreras, que son 6.400 unidades, y las de especie tipuanas, que son un género de plantas con flores de las que existen 2.820 unidades. No obstante, la adjudicataria deberá mantener el inventario de parques, jardines, arboles y superficies actualizado.

El contrato prevé que una vez al año se procederá al estabilizado de caminos, paseos y zonas de reposo con suelo estabilizado con albero. Y se ocuparán de los trabajos de reposición y suministro de plantas en edificios municipales, de la ornamentación de ferias, fiestas y navidad, así como el mantenimiento de jardineras.

Los arbustos de flor se podarán después de cada floración, los arbustos de recorte y setos cuantas veces sea necesario para mantener la altura consolidada, y los arbustos de hoja caduca y perenne según necesidades. Los céspedes y praderas se segarán con la frecuencia necesaria para que la hierba no alcance una altura perjudicial para el propio césped. También llevarán a cabo los trabajos de abonado, escardas, resiembra, renovación, aireado y escarificado. La poda del arbolado en zonas verdes se realizará de manera que se respete su desarrollo natural. La adjudicataria tendrá que presentar un programa de seguridad del arbolado que prevea posibles situaciones que pueden comprometer la sanidad vegetal y la seguridad de las personas.

Otra de las labores será conservar, y mantener las redes de riego existentes en todo el término municipal -en otros municipios este servicio se licita por separado al mantenimiento-. Todo ello bajo un estricto programa de control de sanidad vegetal “que tenga en cuenta los tratamientos fitosanitarios, además de todos los trabajos, controles y análisis que nos acerquen al equilibrio de la sanidad de los elementos vegetales”, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos Adrián López.

En cuanto a las mejoras que ha propuesto la UTE, consisten en la remodelación de la zona verde existente en la calle Manchester de Torre de la Horadada, con el fin de hacerlo más sostenible, además de la implementación del sistema de telegestión de la red de riego que no existía.

En torno a una docena de operarios municipales estaban empleados en esta labor de mantemiento, aunque el Ayuntamiento debía recurrir de forma periódica a contratos externos para actuar en algunas zonas concretas del municipio. Vecinos por el Pilar mantuvo durante el anterior mandato que la gestión directa ahorraba costes al municipio -gastos generales, IVA y beneficio industrial de la empresa externa-; sin embargo el actual equipo de gobierno del PP considera que el municipio requiere un mantenimiento más efectivo, sin tener que reaccionar a carencias puntuales en urbanizaciones -la zona más exigente y que genera más quejas vecinales todos los años en temporada alta-, diseminados o el casco urbano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats