Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor custodia para la Enseña del Oriol

La bandera y su réplica se trasladan a dependencias de la Policía Local hasta que acaben las obras en el Ayuntamiento

La enseña y su réplica se pusieron en grandes cajas. | INFORMACIÓN

La Policía local de Orihuela custodiará la Gloriosa Enseña del Oriol y su réplica durante los próximos seis meses, periodo que se estima que durarán las obras de rehabilitación del Palacio del Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento. Este jueves se llevó a cabo el traslado, con sumo cuidado, de la valiosa e histórica bandera, Bien de Interés Cultural (BIC). El embalaje se hizo a primera hora de la mañana y no se quisieron perder este momento ni el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ni los ediles Rafael Almagro y Mariola Rocamora del PP, Carolina Gracia del PSOE, José Aix de Cs ni Javier Gracia de Cambiemos, que estuvieron acompañados por la arqueóloga municipal, María del Carmen Sánchez. Una empresa especializada en traslados y conservación de este tipo de bienes ha sido la encargada de llevar la enseña desde la vitrina en la que se expone en la Sala del Oriol del Consistorio hasta las dependencias de la Policía Local.

Para el traslado y posterior conservación se utilizaron dos cajas especiales de gran tamaño para que las banderas se puedan mantener en perfectas condiciones. El transporte se efectuó en un camión que fue escoltado por efectivos de la Policía Local para que no hubiera ningún incidente y las enseñas llegaran en perfecto estado a su destino.

La enseña original, tras ser sacada de la urna de la Sala Oriol. | INFORMACIÓN

A lo largo de la historia, el símbolo de Orihuela ha tenido varios traslados, además de su salida a las calles el 17 de julio de cada año con la festividad de las Patronas Santas Justa y Rufina, como recuerda el cronista de la ciudad, Antonio Luis Galiano. «La de la Coronación Canónica de la Patrona de Orihuela, Nuestra Señora de Monserrate, en mayo de 1920 y la celebración de las Cortes Valencianas, en 1988; las visitas del Rey Alfonso XIII, en abril de 1925 y la de la Virgen de los Desamparados, en mayo de 1961. Por último, recientemente, con motivo de la visita de los Reyes de España, tras la DANA, el 4 de octubre de 2019, otorgándosele honores a la réplica de la Gloriosa Enseña del Oriol». Galiano también recuerda su traslado al cambiar de edificio la casa consistorial por diferentes motivos, uno de ellos la finalización de las obras de construcción del Ayuntamiento de la Plaza Nueva el 10 de octubre de 1843. Una vez finalicen las obras de rehabilitación del Ayuntamiento las banderas volverán a ocupar el lugar más destacado del consistorio oriolano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats