Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad reclama una reunión con Ribera para preparar la reversión

La consellería cita a la consejera delegada del grupo sanitario un encuentro mañana en València en el que se trate la transición

Puerta de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja. | TONY SEVILLA TONY SEVILLA

La Conselleria de Sanidad ha emplazado formalmente a la consejera delegada de Ribera Salud, Elisa Tarazona a acudir a un encuentro convocado mañana lunes en València para preparar la transición a la reversión de la concesión del departamento de salud de Torrevieja. La Generalitat asume el 16 de octubre la gestión del Hospital Universitario de Torrevieja, sus once centros de salud y diez consultorios auxiliares.

Desde que Sanidad anunciara el fin del contrato sin prórroga tras quince años de concesión no ha logrado mantener una reunión para coordinar el traspaso de la gestión. Ribera Salud ha llevado al contencioso administrativo las normas de reversión, que rechaza y en coherencia con esa decisión no atiende a los requerimientos de la administración autonómica, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ha dado la razón a Sanidad y considera que la empresa debe atender las reclamaciones de información y documentación. Ribera ha recurrido a su vez esas resoluciones judiciales.

Sanidad está enfrentándose a un traspaso a ciegas, en el que carece de cualquier tipo de respaldo de la empresa que ha llevado a cabo la gestión -y que construyó el Hospital y tres centros de salud en 2006, en el marco del contrato de concesión- . La Generalitat debe garantizarse en menos de un mes la continuidad del sistema de gestión informática, contar con servicios externos básicos como el de suministro de material sanitario, seguridad, catering o limpieza -que no tiene contratados- y dar con la fórmula para subrogar como personal fijo a 1.400 trabajadores sin que pierdan derechos salariales y laborales.

Una de las peticiones de Sanidad a Ribera más polémica -y realizada en los últimos días sin obtener respuesta de la empresa- ha sido la de que paralice el convenio del departamento de salud que prevé un aumento salarial de hasta el 5% para la plantilla. El convenio firmado a mediados de 2020 con el comité de empresa es, a juicio de la adminsitración autonómica, inasumible, incumple la normativa estatal y "gravemente lesivo" para el interés público.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats