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Orihuela adjudica las obras para adecuar un itineario ciclista en torno al monte de San Miguel con una inversión de 537.000 euros

El proyecto está financiado al 50% por fondos europeos, mejora los carriles bici de Ociopía y el Palmeral, adapta tramos de otras veinte viales como ciclo calles pero los descarta en el casco histórico

Presentación del proyecto ya adjudicado para adecuar carriles bici y bici calles en Orihuela

El Ayuntamiento de Orihuela presentó ayer el proyecto de itinerario ciclista preferente en el Monte de San Miguel, que tiene como objetivo modificar las actuales tendencias de movilidad, reducir el impacto ambiental, mejorar el balance energético, "promover un desarrollo urbanístico más sostenible". La obra ha sido presentada por el alcalde Emilio Bascuñana, la concejal Sabina Goretti y el edil Dámaso Aparicio.

La red de Itinerarios preferentes para peatones y ciclistas en el cinturón urbano del Monte de San Miguel contempla una serie de itinerarios ciclistas en el entorno del casco histórico, complementando y "mejorando los actuales carriles bici" -en la avenida de Federico Rogel en el Palmeral y el entorno Ociopía, que presentan muchas deficiencias, según el propio pliego de este mismo proyecto-, para tratar de aliviar el tráfico motorizado del centro, así "como concienciar a los conductores de la compartimentación de la calzada" con vehículos no motorizados -bicicletas y patinetes-. Las obras fueron adjudicadas el miércoles en junta de gobierno por un importe total de 537.500 euros (IVA incluido), sin que el Ayuntamiento informara entonces ni el martes ni ayer del nombre de la empresa adjudicataria -la información pública de este contrato ha quedado "congelada" en la aprobación del expediente de abril de 2021-. El plazo de ejecución será de 6 meses desde la firma del acta de replanteo.

"Esta importante actuación", según el equipo de gobierno, se enmarca en la línea -4, OT-4 del Proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del marco de la Movilidad Sostenible, que abordará la peatonalización y el uso conjunto de la calzada compartida, con la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en todo el centro urbano. El Ayuntamiento de Orihuela ha empleado en los últimos años para captar una cantidad millonaria de fondos europeos para proyectos Edusi.

El trazado del itinerario proyectado -la mayor parte como ciclo calles- compartiendo la vía con los coches, no como carril bici- discurrirá por las calles Espeñetas, Avda de la Constitución, San Francisco, Hospital, Plaza del Carmen, Marqués de Arneva, Capuchinos, Antonio Moreno, Travesía Antonio Moreno-C/Constitución, Entorno C/ Salida al Río, Madre Elisea, Santa Justa, López Pozas, Del Río, Avda. Alcalde Vicente Escudero, Colón, San Agustín, Avda. de España, Calderón de la Barca, Santa Lucía, Ramón Sijé, Alfonso XIII, Pintor Agrasot, Ronda de Santo Domingo, Avda. Doctor García Rogel, CV-870 y Camino de San Antón.

El "trazado ciclista" se realiza utilizando los dos tramos de carril bici existentes en la ciudad (el Palmeral y zona Ociopia), mejorándolos con señalización adecuada y repavimentando en algunos tramos. Se implementará ciclo-calles en el itinerario, señalizándolas, se repavimentan calles como Madre Elísea, Ramón Sijé, Constitución y Hospital variando su sección tipo, mejorando la accesibilidad y también se contempla la mejora del firme y urbanización en las calles Ramón Sije, San Francisco hasta la plaza del Carmen y la adecuación de la calle Madre Elisea. Para la ejecución de las obras se deberán demoler, fresar o desmontar algunos tramos de viario existente, se realizarán excavaciones y se repavimentarán tramos de viario con asfalto tipo impreso y se colocará también una nueva señalización horizontal y vertical, así como el mobiliario urbano en las distintas ciclo calles.

Imagen del plano con las zonas de actuación, la mayor parte para ciclo calles, que se comparten con los coches en el mismo espacio, no para carriles bici

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana dijo que ya estamos empezando a recoger frutos de lo que se ha llevado sembrando durante mucho tiempo. Esta intervención de carriles de movilidad ciclista y peatonal en la zona del barrio del Monte de San Miguel nos hace avanzar en esa idea de sostenibilidad de todo el municipio que nos permita tener una Orihuela del siglo XXI. Una ciudad moderna donde haya un mayor protagonismo de las personas frente a los vehículos y que tenga también unos criterios de respeto por el medio ambiente". Y añadió que Orihuela es una ciudad prácticamente llana en el 90% de su superficie por lo que está claro que la bicicleta está llamada a tener un protagonismo especial y por eso nuestra insistencia en dotar de esa red de carriles bici, de esas vías seguras, que nos permita comunicarnos utilizando la bicicleta”.

Además está prevista la conexión de este itinerario con las obras ya ejecutadas como el carril bici que une Orihuela hasta Montepinar que en breve se verá completo con el tramo que resta por ejecutar a cargo de la Diputación de Alicante.

Por su parte, Dámaso Aparicio explicó que con "esta línea pretendemos crear un espacio libre de CO2 en la trama histórica de la ciudad y lo vamos a hacer con un itinerario ciclista que combinan el carril bici existente en el Palmeral y el que tenemos en calle Victorio Oliver junto a Ociopía. Lo vamos a ampliar hasta la carretera del Escorratel, hasta el centro social, porque hasta ahí es donde tenemos competencias municipales". "En las vías del casco urbano nos hubiera gustado tener un carril bici pero no se puede hacer por la estrechez de las vías. Por tanto, en la trama que se unirá con en el casco histórico van a quedar casi 10 kilómetros y medio de carril bici y ciclo calles", señaló el concejal.

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