Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja prestará el servicio de escuelas deportivas sin contrato por ser «esencial»

La edil de Deportes, Diana Box, garantiza la continuidad de la oferta que cuesta más de 700.000 euros al año aunque se pague con informes en contra / Sueña Torrevieja desvela que el nuevo concurso está paralizado por un recurso desde agosto

Torrevieja ha abierto el plazo de las escuelas deportivas . | JOAQUÍN CARRIÓN

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha suspendido la tramitación de la adjudicación del contrato de servicios de monitores de las escuelas deportivas municipales de Torrevieja tras admitir a trámite un recurso de la Asociación Española de Servicios Deportivos, según ha desvelado Sueña Torrevieja. De este bloqueo, vigente desde el pasado 6 de agosto, no había informado el equipo de gobierno del Partido Popular, que abrió el 10 de septiembre las preinscripciones para nuevos alumnos de las escuelas deportivas. Estas escuelas cuentan con dos mil usuarios, buena parte población escolar, distribuidos en una veintena de especialidades, desde el fútbol, al balonmano, pasando por el zumba, gap, tenis de mesa, el judo, el baloncesto, el body combat o el rugby. El PP ya ha anticipado que se va a prestar el servicio -al margen de si tiene contrato- porque considera las escuelas deportivas como una prestación esencial para la población.

El portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper recordó que el último contrato en vigor se formalizó «con muchísimo retraso el 27 de noviembre de 2020», con una duración de 9 meses, por lo que desde el 27 de agosto de 2021 ya no está vigente. El nuevo expediente fue recurrido ante el TACRC por la Asociación Española de empresarios de servicios deportivos. Recurso que fue desestimado por el Ayuntamiento en junta de gobierno de 23 de julio de 2021.

Según explica Sueña el gobierno local «hizo caso omiso» y convocó la apertura de sobres de documentación del concurso el 30 de julio, los sobres B, de la oferta técnica el 6 de agosto, y anunció la apertura de los sobres C, con la propuesta económica para el 13 de agosto de 2021, que ha tenido que suspender a la vista de la suspensión del procedimiento por el TACRC. A preguntas de INFORMACIÓN, la edil de Deportes, Diana Box explicó que la administración local considera esta prestación como un servicio «esencial» para el bienestar físico y mental de la población que realiza deporte, por lo que va a continuar prestándolo. Con este término de esencial se puede justificar desde el punto de vista jurídico que una administración pueda llevar a cabo una prestación sin mediar contrato, como va a ser el caso. Las facturas se pagan mes a mes con informes contrarios de la intervención y se salvan por el hecho de que se tratan de servicios esenciales. Aunque el área de Deportes no lo ha especificado, el Ayuntamiento confiará a Esatur, la empresa que llevó la gestión el pasado curso, la provisión de monitores y la organización de las escuelas. Un gasto aproximado de 700.000 euros anuales, según el nuevo concurso suspendido.

El municipio equipara este servicio a otros que también se llevan a cabo en precario desde el punto de vista administrativo como es el caso de la recogida de residuos y limpieza viaria o el transporte urbano. Entre otras alegaciones, la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos asegura que en el pliego fija una condición especial de ejecución que obliga al contratista al abono de unos salarios «por encima de lo establecido en el convenio sectorial de referencia y la disposición en el mismo pliego de un plan de género». Box cree que la entidad no tiene razón a la hora de presentar el recurso y atribuyó al mes no hábil de agosto el hecho de que el TACRC no haya resuelto todavía el fondo del recurso, que considera que va a ser desestimado. Para Sueña Torrevieja «este hecho vuelve a poner de manifiesto que el gobierno del PP y su alcalde son un auténtico coladero. Prometieron eficacia en la gestión y que solucionarían todos los problemas habidos y por haber, pero la muestra es que los hechos y los Tribunales no dejan de darles un varapalo detrás de otro: sin contrato de basuras, sin contrato de Transporte Urbano, con un servicio de escuelas deportivas paralizado y con inversiones a las que se les acumulan los sobrecostes y corren peligro de no llegar ni a ejecutarse a tiempo».

El contrato que se está tramitando es por dos años más otros dos de posible prórroga. Con lo que el valor total del contrato supera los 2,6 millones de euros -más de 700.000 al año-.. Al contrato ha vuelto a presentarse Esatur -empresa en la que trabaja como ejecutivo el exconcejal de Deportes de Torrevieja, Luis María Pizana-, además de Salzillo Servicios, Ebone Servicios y Arasti Barca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats