Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambiemos Orihuela asegura que la factura del agua subirá 4 euros el trimestre con la modernización de los contadores "como pretexto"

La formación de izquierdas consideran injustificada la medida que ha sido aprobada por el gobierno de coalición PP-Cs sin comunicarla públicamente y que triplica la tarifa de conservación de contadores

Imagen de un contador de agua con telectura PILAR CORTÉS

Cambiemos Orihuela ha cuestionado la aprobación por parte del gobierno local de coalición PP-Cs la aprobación de la ordenanza para el establecimiento de la prestación patrimonial del servicio de abastecimiento de agua en la que se triplica la tarifa de conservación del contador.

Desde Cambiemos señalan "injustificada esta subida, que supondrá una recaudación adicional para la empresa de abastecimiento, de 1,5 millones más al año". La tarifa que se modifica es la de conservación de los contadores, por la intención de la empresa de cambiar los antiguos por unos telemáticos. Cambiemos pone en duda que "esa subida esté suficientemente demostrada por parte de la empresa como necesaria". En opinión del concejal Javier Gracia “los motivos por lo que la empresa reclama esa subida son insuficientes y el gobierno local se ha puesto a su disposición defendiendo la aprobación de dos ordenanzas de nueva creación. Esta nueva subida, es una cesión más a las demandas de la empresa, y dice poco del equipo de gobierno como representantes de los intereses del pueblo oriolano. Consideramos que es otra vuelta de tuerca más para los hogares que ya vienen experimentando subidas brutales de la luz”. 

La factura sube de 1,35 euros trimestrales en concepto de conservación del contador a 4,05 al trimestre "con el pretexto" de que se han de sustituir los contadores por unos de lectura telemática, y se suma a otras subidas anteriores para el mantenimiento del servicio desde 2004. A juicio de Cambiemos “no se ha tenido en cuenta, el ahorro que va a suponer para la empresa, el instalar los contadores telemáticos. Con ellos, -según interpreta Cambiemos- ya no será necesario el servicio del personal que acudía a leer las lecturas en las viviendas y comercios. Además, esta subida no tiene carácter provisional por lo que, cuando la empresa recaude de cada usuario el coste del contador telemático, seguirá ingresando la subida sin que haya justificación para ello. Consideramos que esta subida la debe asumir la empresa, que recordemos es una multinacional con beneficios millonarios, por el ahorro que va a tener en personal y por el contexto de subida de precios que perjudica las economías domésticas de nuestras vecinas y vecinos”.

El grupo municipalista señala además "el elocuente silencio por parte del gobierno local" acerca de esta decisión. El edil Javier Gracia ha reflexionado ante este mutismo, “no deben sentir mucho orgullo de esta decisión cuando no han mencionado nada al respecto en su comunicado oficial tras la reunión de la junta de gobierno”.  El equipo de gobierno no se ha pronunciado sobre las críticas de Cambiemos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats