Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de los 78 parques infantiles de Torrevieja tendrá que esperar

El Ayuntamiento deja desierto un concurso de 1,7 millones - Sueña acusa al PP de ser incapaz de tramitarlo ni por la vía de urgencia

La principal superficie de juegos infantiles de Torrevieja está en el parque de las Naciones. | D. PAMIES

La renovación de los parques infantiles del término municipal de Torrevieja y la creación de nuevos espacios de juego para los más pequeños ha sido una de las promesas del equipo de gobierno durante este mandato. Pero va a tener que esperar, de momento, unos cuantos meses, porque ninguna empresa se ha querido presentar al concurso abierto por el municipio el pasado mes de agosto para hacerse con un contrato que roza los dos millones de euros. Así lo confirmó ayer el concejal portavoz del equipo de gobierno, Federico Alarcón, que matizó, segundos después de anunciar que la propuesta ha quedado desierta que el área de Parques y Jardines va a reiniciar el expediente de forma inmediata. El objetivo del contrato era el suministro de juegos infantiles junto con las obras de sustitución de la infraestructura sobre las que se apoyan. El pliego contemplaba la renovación de 78 actuaciones en todo el término municipal de Torrevieja. La inversión total de la sustitución y reforma estaba valorada en 1.766.600 euros. En las condiciones del contrato no solamente la mejor oferta económica, sino que también el diseño que se pretendía dar a estas áreas infantiles de Torrevieja. En el mismo trámite se contemplaba la reposición de todos los elementos que se fueran deteriorando o que sufrieran desperfectos por su uso.

A preguntas de INFORMACIÓN, la concejal Carmen Gómez, que gestiona las áreas de Contratación y Parques y Jardines, explicó que quizá plantear un contrato para abarcar la renovación de todas las zonas de juegos infantiles del término municipal "es demasiado trabajo para las empresas que puedan estar interesadas en un momento en que se ha reactivado mucho" la licitación de obra pública en todas las administraciones. En este caso el Ayuntamiento planteaba que la empresa ganadora se dedicara exclusivamente a trabajar en este contrato". La concejala subrayó y reiteró que se trata de una opinión a título personal pero que ha trasladado a los técnicos.

Las deficiencias de las zonas de juego o su ausencia es una de las quejas recurrentes de los vecinos en las áreas residenciales por abandono o por su ausencia y en las del centro por su escasez. En las principales zonas del casco urbano las áreas de juegos infantiles apenas superan los cien metros cuadrados -es el caso de la plaza de Oriente o la plaza de la Constitución-. La única zona de juegos infantiles que llega los mil metros cuadrados de las 78 del término municipal es la situada en el Parque de las Naciones. La mayoría tiene una media de entre 90 y 150 metros cuadrados, y ninguna más supera los 500 metros.

Sobre esta tramitación Sueña Torrevieja explicó ayer que el 4 de septiembre se publicó la licitación mediante la tramitación por urgencia. El plazo de presentación de ofertas concluyó el 16 de septiembre, sin que se presentara ninguna. Esta formación de la oposición «comprende» que «por razones políticas», el equipo de gobierno considere esta actuación «como urgente, dándole prioridad sobre las pocas de actuaciones en materia de inversión que se está tramitando con carácter ordinario, y sobre la práctica totalidad de las inversiones del Presupuesto de 2020, 2021 y modificación de créditos nº 1 de 2021, que ni siquiera se ha comenzado su tramitación». Pero considera «ilegal, la tramitación de este expediente mediante contratación conjunta de elaboración de proyecto y suministro y construcción de las áreas infantiles, al ser este un procedimiento que la Ley de Contratos del Sector Público prevé solamente en ocasiones excepcionales, que no es el caso». Una fórmula polémica -en la que el montante final del proyecto se fija cuando la obra ya está adjudicada- empleada también para las obras de remodelación del Palacio de los Deportes donde la oposición ha denunciado públicamente sobrecostes que ya superan el millón de euros.

Para el concejal Pablo Samper, «este hecho vuelve a poner de manifiesto que el gobierno del PP y su alcalde son un auténtico coladero. Prometieron eficacia en la gestión y que solucionarían todos los problemas habidos y por haber, pero la muestra es que nos encontramos con un despropósito detrás de otro: sin contrato de basuras, sin contrato de Transporte Urbano, con un servicio de escuelas deportivas paralizado, con inversiones a las que se les acumulan los sobrecostes y corren peligro de no llegar ni a ejecutarse a tiempo y ahora encontrándose con que las empresas renuncian a contratar con el Ayuntamiento». Algo que reprochaba el PP en la oposición al gobierno del anterior mandato.

En este sentido la concejala responsable del Contrato, Carmen Gómez valoró que si Sueña Torrevieja cuestiona "que un pliego se quede desierto cuestiona el trabajo de los técnicos. Salvo error u omisión la semana que viene se volverá a publicar para licitar".

El PSOE cree que la reforma del pabellón podría ser ilegal

Por otra parte, el PSOE de Torrevieja cree que el PP podría estar incumpliendo la legalidad en la obra del Palacio de los Deportes. El presupuesto inicial era de 4.5 millones y para la recién iniciada obra el alcalde Eduardo Dolón lo ha incrementado en 1.2 millones. La ley de contratos establece como causa de resolución una modificación que implique un incremento superior al 20%, y en este caso ronda la cifra del 27%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats