Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios de gobierno de Catral solo se comunican entre ellos a través del registro

El PSOE reprocha por escrito al alcalde de APC que tramite de forma «unilateral» la ayuda del plan de drenaje del Consell

Zona del Hondo la que Catral quiere dirigir el agua depurada. | INFORMACIÓN

Los gobiernos de coalición no son fáciles. Algo que se demuestra en el día a día de la gestión municipal de municipios de la Vega Baja como Orihuela (PP-Cs), Benejúzar (PSOE-Cs), San Fulgencio (PSOE-Cs) o Catral (APC-PSOE). En este último el desencuentro entre independientes de Alternativa por Catral (APC) y PSOE es de tal calibre que los socialistas han decidido dejar constancia pública de su enfado a golpe de escrito en el registro. En concreto han presentado un documento en el que advierten que no han sido informados de la decisión del alcalde de destinar la subvención de la Generalitat para los planes de drenaje sostenible con un proyecto de canalización de las aguas tratadas de la depurada a la zona del Hondo. Algo que los socialistas no creen prioritario con la cantidad de problemas de inundabilidad que se producen en otros puntos del municipio.  

Catral -9.000 vecinos- lleva gobernada por una coalición de independientes y PSOE desde 2013. En el actual mandato con una fórmula de alternancia en la alcaldía. En las elecciones de 2019 APC obtuvo 4 ediles y el PSOE 3 frente a los seis del PP. Inmaculada Úbeda fue alcaldesa hasta hace tres meses por el PSOE. En lo que resta de mandato la vara de mando la asume Juan José Vicente (Alternativa Por Catral).

Es Úbeda, teniente alcalde ahora, la que firma el escrito registrado en el propio Ayuntamiento el 20 de septiembre y al que ha tenido acceso INFORMACIÓN y en el que reprocha a su compañero de gobierno y alcalde «la falta de acuerdo en la tramitación unipersonal por la alcaldía de esta subvención, hecho insólito desde que el equipo de gobierno de APC y PSOE está al frente de la Corporación». Úbeda explica que solo ha tenido constancia al consultar el registro de la existencia de la Memoria Valorada «Canalización de Agua Depurada Procedente de la EDAR Catral-Dolores al Parque El Hondo en Catral». Añade que «sin desdeñar la inversión propuesta unilateralmente por la alcaldía», cree que existen otras prioridades a la hora de destinar esta ayuda, entre las que se encuentra la limpieza de azarbes o el desarrollo de una red de pluviales en el polígono.

El PSOE advierte que no se ha aprobado la memoria por acuerdo por junta de gobierno o pleno. Y tampoco le constan informes que avalen la urgencia del proyecto, «frente a otras problemáticas a las que consideramos prioritario dar solución y que pone de manifiesto el carácter político y arbitrario de la decisión. Tampoco existen informes que aborden la viabilidad del proyecto, ni se valora la reducida capacidad de la charca de vertido». Charca, por otra parte, ubicada a metros del protegido parque natural del Hondo y el azarbe de la Partición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats