Torrevieja, ciudad costera del Mediterráneo con más de 3.000 horas de sol al año, goza de uno de los mejores climas del mundo, con una temperatura media anual de 18 grados centígrados. Posee un amplio e interesante abanico de posibilidades tanto culturales, deportivas, gastronómicas… y además cuenta con un enclave natural protegido que atrae a visitantes de todos los rincones del mundo.

Lo primero que llama la atención de Torrevieja es su entorno, en el que destacan las lagunas saladas, una rosa y otra verde, que conforman el Parque Natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata. Los amantes del turismo de naturaleza cuentan con la posibilidad de realizar las populares ecorutas en la laguna verde durante todo el año. En primavera, otoño e invierno son diurnas y presentan tres modalidades: familiar, ornitológica y vinícola. Para mayor información e inscripción en el siguiente enlace. El personal del propio Parque Natural también realiza diversos talleres y actividades durante todo el año que harán disfrutar al público de todas las edades. Se puede consultar en la siguiente página.

El litoral de Torrevieja es muy extenso, contando con un total de 14 km de costa en la que se puede encontrar multitud de playas, calas y rincones en los que refrescarse. Además, cuenta con una amplia oferta náutica para disfrutar todo el año, desde actividades tranquilas y relajantes como las salidas en barco y paseos en velero para ver un bonito atardecer hasta descargar adrenalina con deportes como el flyboard, las motos de agua y el parasailing. Otra opción de sentir el mar es convertirte en marinero por un día en sus diferentes modalidades. Toda esta oferta se puede consultar aquí.

Torrevieja cuenta con 14 kilómetros de costa y 3.000 horas de sol al año.

Pero hablar de Torrevieja es hablar fundamentalmente de dos cosas: mar y sal. La sal es el origen de este pueblo cuya explotación propició el asentamiento de la población. Sin duda, una experiencia inolvidable es ver de cerca el llamativo color rosado de uno de los lugares más singulares, la laguna rosa y conocer el proceso de extracción y comercialización de la sal. La forma de acceder al recinto es por medio de un trenecito autorizado para ello. Para más información en este enlace.

Del comercio marítimo de este preciado mineral con destino en diversos puntos del Caribe nace la Habanera, el canto torrevejense por excelencia que adaptaron los marineros como forma de expresar las experiencias vividas en sus largas travesías durante esos viajes de ida y vuelta.

Desde el año 1955 se celebra el Certamen Internacional de Habaneras a finales de julio, en el antiguo recinto donde años atrás los salineros torrevejenses apilaban la sal para su posterior transporte hasta los barcos mercantes. Es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, declarado de Interés Turístico Internacional.

Las lagunas tienen una rica variedad aves, destacando la belleza de los flamencos.

Otro de los eventos más populares, participativos y prestigiosos del amplio calendario festivo es el Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico que destaca por la cantidad de actividades que se realizan en esas fechas así como la gran calidad de sus más de cuarenta comparsas.

Finalmente, mencionar la rica y variada cocina torrevejense con productos procedentes tanto del mar como de la huerta de Bajo Segura, los arroces son un punto fuerte existiendo numerosas variedades con verduras y hortalizas «arroz y bancal», con boquerón, atún, a banda, etc, siendo el caldero elaborado con el caldo de pescado de roca el arroz por excelencia. El pescado es la verdadera base de su cocina, con decenas de recetas que no dejarán indiferente a nadie: «mojaorico de rajá», gazpacho de mero, gato frito con tomate, «caldico empaná», son algunos de los ejemplos de lo que aquí se podrá degustar. También encontrará multitud de pescado en salazón o realizado a la sal, clara influencia del origen salinero de esta ciudad.

Torrevieja es fundamentalmente dos cosas: mar y sal.

La influencia de la zona de interior de la comarca se ve reflejada en la gran cantidad de carnes y guisos como el cocido con pelotas, gazpacho de conejo, guisado de caracoles, etc.

Toda la información se puede consultar en su web.