Este fin de semana Orihuela acoge la Asamblea Nacional de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), que atraerá a visitantes de la Comunidad y España. El presidente de la asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela, Pepe Vegara, y el vicepresidente Manolo Ortuño, como organizadora de la asamblea desgranarpm la programación que arrancará este sábado 2 de octubre en la Plaza Ramón Sijé, a las 19 horas, con un concierto de música festera a cargo de la Asociación Musical Dacapo y Dulzaineros de la Colla Moros Nuevos de Petrer dirigidos por Antonio Pujol. “Será un concierto inusual en Orihuela con la participación de un número importante de dulzaineros que disfrutaremos durante una horay en el que se estrenará además una marcha cristiana dedicada a las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela cuyos autores son Antonio Pujol y Juan de Dios Fresneda.

Al término del concierto, festeros de distintas filas de poblaciones de la provincia, además de las comparsas oriolanas participarán en un pasacalles bajo las medidas de seguridad frente a la COVID19 que marcan las autoridades sanitarias.

Presentación de los actos de la asamblea nacional por parte de Pepe Vegara y Manuel Ortuño

Este pasacalles partirá desde la plaza Ramón Sijé hasta el Auditorio de la Lonja en donde a las 21 horas se presentará el “Diorama Orihuela Musulmana” del autor Rafael Julián García Rodríguez.

Vegara destacó que se trata de “una obra espectacular” sobre una superficie de cuatro por dos metros que representa a la Orihuela medieval y en donde veremos una serie de alegorías que el propio autor explicará en su presentación. Este diorama se trasladará después de forma permanente a la sede de la Asociación Festera en el Museo de La Reconquista.

Ya el domingo 3 de octubre, a las 10.30 horas, el Teatro Circo Atanasio Die acogerá la Asamblea Nacional de la Undef con más de un centenar de asamblearios.

Además, esa mañana se desarrollarán rutas guiadas para los acompañantes de los asamblearios, organizadas por la concejalía de Turismo, con el fin de que conozcan la ciudad y la visiten en otro momento.

.