Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHS investiga la elevada mortandad de peces en la desembocadura del Segura

Los pescadores han alertado del aumento en la mortandad de ejemplares en la desembocadura del río Segura y en el litoral ilicitano/ La Confederación Hidrográfica investiga la posibilidad de que se haya producido un vertido o una reducción de oxígeno

11

Preocupación ante la aparición de peces muertos en la costa alicantina INFORMACIÓN

Las playas de Guardamar y del litoral sur de Elche amanecieron ayer con miles de peces muertos varados en sus orillas sobre la arena; la mayoría mújoles, una especie que se encuentra tanto en el mar, como en aguas salobres de la desembocadura del Segura. La mortandad de peces ya se detectó el jueves en el entorno de la desembocadura del Segura, flotando en el mar y en la playa situada justo al norte, la de Tossals. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), como cada vez que es avisada de este tipo de episodios, envió a personal de la guardería fluvial a la zona para investigar las causas de la mortandad de peces y, en su caso, tomar muestras del agua, según indicaron INFORMACIÓN fuentes de la entidad de Cuenca. Aunque es algo que hay que confirmar con los datos que se obtengan, la CHS no cree que la causa de este episodio se encuentre en el cauce nuevo del río, que apenas lleva caudal tras la elevación de sus aguas al Hondo de Elche. 

Preocupación en las redes sociales ante la muerte de peces en Guardamar

Preocupación en las redes sociales ante la muerte de peces en Guardamar

Sí podría haberse producido a través de caudales de los azarbes de riego que desembocan en la margen izquierda del cauce antiguo del río, aunque las mismas fuentes matizan que todavía es muy prematuro sacar conclusiones, cuando ni siquiera se conoce si el posible vertido se podría haber producido incluso en el mar, algo que excede la competencia de este organismo. El alcalde de Guardamar, el socialista José Luis Sáez señaló que los pescadores de la flota de artes menores, que atracan sus embarcaciones en el cauce del Segura han advertido que la presencia de ejemplares muertos es muy elevada justo en la desembocadura. Personal de la empresa municipal de limpieza, Gesnet, llevó a cabo la recogida de peces varados en la playa de Babilonia -al sur de la desembocadura- y en la playa de Tossals. También aparecieron gran cantidad de peces muertos en playa de Pinet de Elche.

Estos episodios, que se producen de forma periódica en el cauce y los azarbes de la red de riego tradicional del río se suelen dar por falta de oxígeno en las aguas. Que puede estar provocada por vertidos industriales o ausencia extrema de caudal. 

Aguas arriba de la desembocadura, en Orihuela y Rojales, el río presenta un caudal mínimo aceptable en las últimas semanas, sin espumas y con la habitual presencia de una llamativa población de barbos y carpas en las zonas de azudes y represas, lo que descarta que el supuesto vertido tenga su origen en un tramo distinto al final del río. Muchos vecinos de Guardamar han mostrado su preocupación en las redes sociales por esta situación. Una usuaria del grupo de Facebook «Tú no eres de Guardamar si no...» comentaba en esta red social que «dan ganas de llorar. No sé qué está pasando pero está toda la desembocadura llena de peces muertos y un montón agonizando», adjuntando imágenes de los peces flotando en el mar. 

La destrucción del Mar Menor apunta a un drama ecológico en nuestro país

La destrucción del Mar Menor apunta a un drama ecológico en nuestro país Agencia ATLAS | EFE

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats