La oferta de alojamiento turístico reglado en apartamentos y viviendas creció más de un 10% en la Vega Baja durante 2020, en plena pandemia, con el mercado de Torrevieja y Orihuela, como referencia. Entre ambas ciudades -en realidad la conurbación litoral entre Torrevieja y Orihuela Costa-, suman una oferta de 40.000 plazas, diez mil más que la ciudad con más oferta de la Comunidad Valenciana, Benidorm, que cuenta con 30.000 .

En el caso de Torrevieja, que ya es la séptima ciudad en volumen de oferta reglada de apartamentos turísticos en la Comunidad, el crecimiento fue de un 11,2 por ciento con respecto a 2019. El municipio contaba a principios de este año con 21.502 plazas de apartamentos turísticos distribuidas en 5.405 viviendas, chales y pisos dados de alta en el registro de la Generalitat. En el caso de Orihuela -donde la oferta se centra casi exclusivamente en su litoral- el crecimiento fue mayor todavía: un 14,7%. En estos momentos el término cuenta con 19.499 plazas de apartamentos turísticos concentradas en 4.021 inmuebles. Es la novena ciudad por número de plazas ofertadas de la Comunidad Valenciana. La oferta se ha multiplicado en ambos municipios en los últimos cinco años.

Tanto Torrevieja como Orihuela superan a las ciudades de Alicante y Elche en su planta de alojamiento turístico, según las cifras de coyuntura de la Generalitat.

Aunque la incorporación de la oferta al mercado reglado y de calidad ha sido muy importante, alentado por las plataformas de arrendamiento on line, que dan mayor valor a esa oferta si está registrada oficialmente, la cifra todavía es muy pequeña en comparación con la capacidad real de alojamiento de alquiler en dos ciudades que cuentan con la mayor planta de plazas de viviendas secundarias de España -más de medio millón-. Solo en Torrevieja el negocio del alojamiento en apartamentos turísticos mueve más de 25 millones de euros al año, según la Universidad de Alicante. La ocupación durante este verano ha superado la de 2019 en Torrevieja gracias al turismo nacional. Ha sido algo más discreta en Orihuela Costa que depende más de turismo británico, alemán y nórdico.

A distancia de Torrevieja y Orihuela los municipios de Rojales y Guardamar del Segura con 2.600 plazas de alojamiento turístico reglado son las plazas principales de la oferta en la Vega Baja. El 41% de los apartamentos inscritos en la Comunidad Valenciana está en manos de particulares, en un porcentaje que se incrementa año a año. El alquiler a través de plataformas on line como Airbnb permite gestionar el uso de la vivienda a decisión del propietario, por ejemplo, para poder utilizarla en momentos concretos de la temporada alta o entre semana, algo imposible con los alquileres de temporada o los convencionales, que volvieron con la pandemia pero que de nuevo pierden terreno en el litoral.

Luz verde a las inscripciones en Pilar de la Horadada

Tras dos años de tramitación el pleno de Pilar de la Horadada ha aprobado la modificación del PGOU para permitir que empresas y particulares puedan lograr la compatibilidad urbanística y a su vez inscribir sus partamentos en la Generalitat. El PGOU pilareño excluía expresamente el uso como alojamiento de los apartamentos turísticos.