Una palmera datilera se ha desplomado sobre la calzada y una jardinera del paseo Vista Alegre de Torrevieja. La caída se ha producido a las 22.07 de este domingo cuando arreciaba el viento de Poniente -hasta 70 kilómetros por hora- asociado al frente de lluvias que ha descargado en la provincia en las últimas horas. El tronco se ha partido desde a unos tres metros de altura y el resto se ha precipitado a plomo sobre el carril de circulación instantes después de que pasara un vehículo y antes que llegara otro, que ha frenado a tiempo, tal y como ha recogido la cámara web de PROYECTO MASTRAL, que emite en directo con una webcam desde ese punto de la fachada marítima de Torrevieja. Los bomberos del parque torrevejense han acudido a realizar el desbroce de la palmera, ubicada a la altura de la Sala de Exposiciones Vista Alegre, para que pudiera recuperar la circulación.

Es el segundo ejemplar de palmera datilera que se desploma sobre el paseo, en la misma zona, en menos de cuatro meses. El 12 de junio otra palmera cayó sobre el vial y el paseo. En aquel caso causó daños sobre la pérgola del espacio público.

Estas palmeras forman parte de un hilera de los ejemplares más antiguos de la ciudad -con más de 80 años- y que configuran la mediana de la avenida. Algunas cumplen con los parámetros de protección automática, por altura, según la ley valenciana que protege las palmeras monumentales, aunque el Ayuntamiento no ha adoptado medidas de conservación más allá de incluirlas en un catálogo de patrimonio arbóreo que no está aprobado por el pleno.

De hecho, el municipio es reacio a reponer esta especie -han caído media docena de ejemplares desde 2015 en la fachada marítima, además de las docenas de palmeras canariensis que han muerto por picudo. Los tocones de la mitad de las palmeras que había en la plaza de Waldo Calero, a escasos metros de este paseo, todavía no se han retirado cuatro años después de que se murieran, sin que se hayan repuesto la zona verde.

La Concejalía de Parques y Jardines matiza que las palmeras se reponen "siempre que el suelo lo permita", como es el caso de la avenida de las Habaneras.