Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rojales acoge un homenaje a los 35 vecinos de la Vega Baja víctimas de los campos de concentración nazis

La consellera de Calidad Democrática entregará un "Taulet de la Memoria" a cada uno de los alcaldes de los 16 municipios de procedencia de los vecinos de la comarca que sufrieron el horror de Mauthausen-Gusen

Imagen de la liberación del campo de concentración de Mauthausen-Gusen

La Conselleria de Calidad Democrática, en colaboración con el Ayuntamiento de Rojales, ha organizado para el miércoles 6 de octubre un homenaje a los 35 vecinos de la comarca de la Vega Baja que sufrieron el horror nazi en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen. El acto se enmarca en el proyecto “Construint Memória” del gobierno valenciano con el objetivo de "recordar y homenajear a las personas que lucharon por la libertad y los valores democráticos", según informa el Ayuntamiento rojalero. En este caso de se trata de hacer justicia con los vecinos de la Vega Baja que "sufrieron el Holocausto".

El homenaje tendrá lugar a los 18 en el teatro municipal Capitol con la entrega de las Taulets de la Memoria a los alcaldes de los distintos municipios para que sean colocados en un lugar emblemático de su municipio en homenaje a sus vecinos asesinados en Mauthausen-Gusen. Estos Taulets llevan grabado el nombre de cada una de las victimas de la Vega Baja. El acto estará presidido por la Consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, el alcalde de Rojales, Antonio Pérez y la concejala Inmaculada Chazarra. Además de estos intervendrán en el acto familiares de los fallecidos y un miembro de colectivos de Memoria Histórica. La consellería ha comunicado recientemente a los distintos alcaldes la organización del acto para que estuviesen presentes. Las 35 víctimas del Holocausto eran naturales de Albatera, Almoradí, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Dolores, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura , Orihuela, Rafal, Redován, Rojales, San Miguel de Salinas y Torrevieja.

La teniente de alcalde y concejala de Cultura de Rojales, Inmaculada Chazarra, califica este homenaje como “emotivo” y “justo” ya que se trata de recuperar el nombre de los vecinos de la Vega Baja víctimas de los campos de exterminio nazis, al mismo tiempo homenajearlos tanto a ellos como a su familiares, y de alguna manera aliviar este dolor y destacó que acudirá un hijo de una de las victimas de los campos de concentración natural del municipio de Rojales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats