Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja construye un parque inundable para impedir que Torreta Florida se anegue

Agamed retendrá 10.000 metros cúbicos de aguas pluviales para intentar que esta zona junto a la laguna no se anegue tras una inversión de 2,4 millones de euros

Obra de la balsa de laminación entre Torrealmendros, la vía verde y la calle Urracas. | JOAQUÍN CARRIÓN

La concesionaria de ciclo hídrico en Torrevieja, Agamed, ha comenzado las obras de construcción de una balsa de laminación de 3.660 metros cuadrados que permitirá «retener» el agua de lluvia para evitar inundaciones en la Torreta Florida en momentos de lluvias torrenciales. Esta construcción, a cielo abierto, tendrá capacidad para almacenar hasta diez mil metros cúbicos de agua, y la actuación supondrá una inversión de 2,4 millones de euros para la empresa.

Ubicada entre Torrealmendros, la vía verde y la calle Urracas, en esta parcela objeto de intervención se realiza por primera vez en Torrevieja un proyecto de restitución ambiental que permitirá en épocas de lluvias torrenciales hacerla funcionar como sistema hidráulico de laminación de caudales. Un sistema urbano de drenaje sostenible que permita prevenir, retener, ralentizar, almacenar y controlar la infiltración del agua que en este caso concreto llega actualmente por escorrentía superficial a la laguna de Torrevieja. Posteriormente se reutilizará el caudal recogido «en la medida de lo posible» o se bombeará a la Estación Depuradora para tratamiento. La actuación incluye la ejecución de colectores de pluviales en la calle Jorge Manrique, paralela al IES Torrevigía y a la vía verde, para que recojan el agua de lluvia procedente de la zona de Las Torretas y la impulsen hasta la balsa de laminación. Allí quedará almacenada para que, progresivamente, se envíe a la depuradora. Estos colectores permitirán a su vez crear una red separativa, a fin de que la red de alcantarillado no sea la encargada de recoger las aguas de lluvia y no se produzcan problemas de dimensionamiento en las instalaciones.

La balsa de laminación, que ya se está ejecutando, contempla un vaciado de terreno en la parcela con una profundidad media de excavación de 3 metros. Posteriormente se impermeabilizará parte del vaso de la excavación mediante el hormigonado del fondo de la balsa y el revestimiento de los taludes mediante escollera de tamaño medio. El acabado de la superficie se realizará con arbolado autóctono, con lo que la parcela empleada, que figura como zona verde en el planeamiento urbanístico de Torrevieja aunque como tantas otras jamás se ha ejecutado, aparecerá finalmente como zona verde.

Inicialmente la inversión prevista para esta actuación era de 1.205.918 millones de euros, pero el consejo de Administración de Agamed, empresa con participación mayoritaria de Hidraqua, decidió elevar el presupuesto a 2,4 millones, adelantando la inversión de años posteriores para poder llevarla a cabo sin alterar el resto de actuaciones previstas para el actual ejercicio.

Las previsiones iniciales de Agamed suponían llevar a cabo un tanque de tormentas en una de las rotondas de la propia Torreta Florida, junto a la calle Clarín. Un proyecto, que aunque incluido en la última nota de prensa del Ayuntamiento sobre estas inversiones, ha sido descartado porque mientras la balsa de laminación resuelve un problema de evacuación de una subcuenca, el tanque de tormentas solo actuaba en un punto concreto de esta urbanización.

Menos básica

El proyecto ya iniciado se aleja de otras obras de urgencia realizadas en los últimos años para evitar las inundaciones en áreas como Las Torretas o el entorno de la CV-905, donde se han ejecutado zanjas o balsas de laminación sin impermeabilización ni restitución ambiental que permitan evitar el arrastre o, si las lluvias no son torrenciales, que el agua dulce llegue de forma directa a la laguna.

El agua de lluvia en la laguna genera un impacto ambiental negativo por la contaminación difusa que arrastra el agua, afectando a la producción de sal al diluir as concentraciones de salmueras.

580.000 euros de subvención de la Generalitat

El Ayuntamiento de Torrevieja ha recibido una subvención de 580.000 euros para proyectos de pluviales procedentes del Plan Renhace de la Generalitat aunque no ha especificado a qué proyecto va a destinar esta ayuda. Agamed (Ayuntamiento e Hidraqua) siguen trabajando en sacar adelante el plan de pluviales que según Agamed requiere una prórroga de la concesión.

Inundaciones en Torrevieja: Se derrumba un muro de contención en una urbanización

Inundaciones en Torrevieja: Se derrumba un muro de contención en una urbanización informacion.es

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats