Pilar de la Horadada está cerrando este martas unas fiestas patronales en las que se ha recuperado la participación de los vecinos, además de garantizar la seguridad de los actos. Hoy día de la Hispanidad, 12 de octubre, está prevista la celebración de la Solemne Misa en Honor de la Patrona la Santísima​ ​Virgen​ ​del​ ​Pilar, con asistencia de autoridades y todas las cortes de honor.  Esta tarde se celebrará lo que la “Asociación Virgen del Pilar” ha denominado “saluda a la Patrona”, repitiendo el acto que organizaron hace unas semanas en Albatera para la Virgen del Rosario, que consiste en asomar la imagen de la Virgen a la puerta de la Iglesia.  La “Asociación Virgen del Pilar” ha organizado el “saluda a la Patrona” en sustitución de la tradicional solemne procesión, lo que ha suscitado polémica entre la población, que no ha entendido la decisión.  Tras esto, y como colofón se ha disparado un gran castillo de fuegos artificiales. 

El sábado 2 de octubre comenzaron las Fiestas Patronales en Pilar de la Horadada con la elección y coronación de las Reinas y su corte de honor. Tras dos años de reinado de las que salieron elegidas en 2019, el jurado decidió que Almudena Ramos Albaladejo fuera la Reina Mayor, y la suerte decidió que Aitana Sáez Punzano fuera la Reina Infantil durante las patronales de este 2021.

La concejalía de Fiestas ha organizado una serie de conciertos, eventos y actuaciones que han tenido lugar principalmente en el Recinto Ferial con control de aforo y exigentes medidas sanitarias. Los pilareños han disfrutado estos días de los conciertos “Tributo a Luis Miguel”, “Tributo al Canto del Loco”, “Tributo a Queen” y “The Talent”, además del concierto de “Álvaro Luna” y del show del “Comandante Lara” que colgó el cartel de aforo completo. Con respecto a la participación de las peñas festeras, la concejal Susi Sánchez ha explicado que la participación ha sido excelente, “tanto en el concurso de paellas, como en el Gran Prix que se organizó para ellos el día 9 de octubre”.

Los vecinos y visitantes han podido hacer su particular ofrenda de flores a la patrona la Virgen del Pilar, ya que “el arco que cubre la fachada de la Iglesia ha estado dispuesto desde el domingo, y cada uno ha ido a dejar su ramo cuando ha querido, sin aglomeraciones”, explica Sánchez. Además, el lunes por la tarde tanto las asociaciones como las autoridades hicieron la ofrenda de cestas de flores a la Virgen, acompañadas de las distintas Cortes de Honor amenizadas por la Unión Musical Horadada. Para este miércoles 13 por la tarde está previsto el espectáculo musical “La Bella y la Bestia”, y por la mañana actividades infantiles y atracciones de feria.