Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribera denuncia el supuesto pirateo de su sistema informático en el Hospital de Torrevieja desde un ordenador de personal de la Generalitat

La "sustracción de información confidencial por personal no autorizado", según la multinacional, se produjo el pasado viernes después de que la consellera Ana Barceló lamentara que la concesionaria se oponía a aportar las claves que permitirán adaptar sus datos a la gestión directa

El Hospital de Torrevieja funciona con una historia clínica sin papeles desde su puesta en marcha e n 2006

El pasado viernes día 8 se detectó "un acceso irregular al sistema informático propiedad de Ribera Salud", con "sustracción de información confidencial por parte de personal no autorizado", y desde equipos de la unidad de Comisionado de la Conselleria de Sanidad en el Hospital de Torrevieja, según ha asegurado este lunes a INFORMACIÓN un portavoz autorizado de la concesionaria del departamento de salud. La unidad del comisionado, dirigida por el abogado y exconcejal del PSOE, José Pérez, es el equipo de técnicos y funcionarios encargados de la supervisión de la concesión adscritos a la Generalitat.

"Se ha puesto en conocimiento de la Conselleria de Sanidad y de la Guardia Civil para que se abra una investigación". Según las mismas fuentes "dada la gravedad de los hechos denunciados y la seriedad del tema por las connotaciones que pudiera tener y el alcance de las personas implicadas, nos abstenemos de hacer ninguna valoración al respecto hasta que finalice la investigación", según señala Ribera.

Ese supuesto ataque informático se produjo 24 horas después de que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una visita al departamento se lamentara de que la concesionaria se está negando a aportar las claves de acceso a su sistema para que la Generalitat pueda adaptarlo al entorno de gestión de la administración autonómica. Algo que debe asumir en función de las normas de reversión antes de dejar el centro sanitario el próximo viernes 15 de octubre, al finalizar su contrato con la Generalitat.

La denuncia no deja de ser un nuevo capítulo del enfrentamiento entre la empresa multinacional (Centene Corporation) y la Generalitat desde que la administración autonómica anunciara el fin del contrato de concesión hace un año tras cumplirse el plazo concesional de 15 años. Tras perder los recursos judiciales que intentaban paralizar el proceso de rescate del departamento Ribera ha dejado "bajo mínimos" algunos de los servicios del centro sanitario, según los sindicatos, mientras que la Generalitat todavía no sabe cómo va a asumir esas áreas ni con qué personal las va a cubrir desde el próximo sábado.

"GARANTIZAR LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL"

Este diario ha pedido una valoración a la Conselleria de Sanidad sobre la denuncia interpuesta por Ribera por el supuesto ataque informático a su sistema. Sin hacer alusión a la denuncia Sanidad indica que "ante la inminente finalización del contrato de concesión administrativa del departamento de Salud de Torrevieja a partir del próximo viernes y la integración del departamento en la red pública de gestión directa, la Conselleria de Sanidad tiene un único objetivo: garantizar la continuidad asistencial y mejorar la atención de los 180.000 habitantes del área sanitaria".  

Con este fin, la Conselleria de Sanitad, señalan las mismas fuentes "se ha ceñido en todo momento al marco jurídico del contrato de concesión, que obliga a la concesionaria a entregar el servicio sanitario en las condiciones adecuadas y facilitar la información necesaria para garantizar a la ciudadanía el derecho de seguir recibiendo la atención sanitaria en las mejores condiciones y sin merma asistencial. Unos requerimientos que la empresa ha ignorado de forma repetida". La Generalitat recuerda que "cinco resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana han avalado la estrategia diseñada y ejecutada por la Conselleria de Sanidad". 

Sanidad insiste en que "se mantendrá firme y seguirá avanzando en la transición planificada, ordenada y tranquila en la que lleva trabajando durante el último año, al margen de provocaciones y trabas, y con total seguridad jurídica, para proteger y defender el derecho de la ciudadanía del departamento de Torrevieja a recibir, a partir del sábado, la mejor atención sanitaria".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats