Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Inspección de Trabajo urge al Ayuntamiento de Los Montesinos a cumplir las medidas covid

La intervención llega más de un año después de que un funcionario denunciara la situación en las instalaciones

Ayuntamiento de Los Montesinos

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante acaba de concluir actuaciones de inspección y comprobación sobre el Ayuntamiento de Los Montesinos que inició a raíz de una denuncia de un trabajador en agosto de 2020, debido al supuesto incumplimiento de las medidas sanitarias y de prevención de riesgos laborales en materia de covid 19.

Entre los incumplimientos detectados por la Inspección durante su visita al Ayuntamiento de Los Montesinos en abril de 2021, ocho meses después de la denuncia, se encontraban las "deficientes condiciones que reúne el despacho de uno de los técnicos, en concreto, la Jefatura de Urbanismo; por la que insta a la administración local a que garantice que, al tiempo de la reincorporación del trabajador tras su actual baja médica, las condiciones de su silla de trabajo y la ubicación de la pantalla del ordenador se ajusten a las recomendaciones efectuadas por el propio servicio de prevención".

Tras visitar al Ayuntamiento la Inspección pudo comprobar además "entre otras cuestiones, que la entrega al Jefe de Urbanismo de la evaluación de riesgos laborales frente al riesgo de contagio por covid 19 de los trabajadores de su Área se había demorado en exceso, en concreto desde agosto de 2020 hasta febrero de 2021; viéndose obligado el Consistorio, en última instancia, a efectuar esa entrega por orden e indicación expresa de la Jefatura de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la propia Inspección". La Inspección considera que se ha producido "un incumplimiento de las obligaciones de información y formación de los trabajadores; razón por la que puede procederse como si se tratase del incumplimiento de las propias medidas de prevención e higiene previstas al respecto".

La Inspección requiere además al Ayuntamiento para que facilite a los trabajadores la información sobre las precauciones a adoptar para evitar y prevenir contagios por covid 19, "tan pronto se disponga de la misma" y para que a "través de su servicio de prevención (ASPY), clarifique cuáles son las concretas medidas frente al covid previstas para su aplicación por los técnicos municipales de Urbanismo durante sus visitas de Inspección a realizar a viviendas y otras edificaciones; medidas que no queda claro que se establezcan en los informes elaborados al respecto por dicho servicio y ante cuya ausencia se podrían generar, en su caso, responsabilidades de muy diversa índole".

Según el denunciante en febrero de 2021 el Ayuntamiento "a la desesperada y, presumiblemente, a fin de paralizar o neutralizar la actuación de la Inspección tomó medidas como, por ejemplo, modificar las ventanas exteriores de la primera planta de la Casa Consistorial para hacerlas practicables y que se puedan abrir, o instalar una pantalla en el mostrador de atención al público de Urbanismo y marcas en el pasillo, que no han generado los efectos deseados y esperados por los responsables municipales".  Ahorae se va a conceder un plazo de 15 días hábiles al ayuntamiento investigado a los efectos de que efectúe las consideraciones y alegaciones que estime oportunas, antes de elevar a definitivos los requerimientos realizados y adoptar posibles resoluciones de otra índole.

El alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón (PSOE) y la primera teniente de alcalde tienen juicio oral abierto por la presunta prevaricación y cohecho, entre los que se encuentra uno de acoso laboral y contra la integridad moral del Jefe de Urbanismo del Ayuntamiento, que es quien ha realizado esta denuncia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats