Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La réplica del "Pascual Flores" vuelve a Torrevieja y puede visitarse previo pago

El velero histórico reconstruido por el Ayuntamiento y cedido a la Fundación Nao Victoria ha recibido 30.000 visitas en su gira europea y española y permanecerá en Torrevieja hasta enero también con actividades como "bautizos de mar"

Imagen del recibimiento al Pascual Flores en el puerto pesquero de Torrevieja

Imagen del recibimiento al Pascual Flores en el puerto pesquero de Torrevieja JOAQUÍN CARRIÓN

El pailebote Pascual Flores ha regresado este jueves al puerto de Torrevieja, tras la gira europea que ha realizado este verano junto a otros veleros clásicos de diferentes países, en la que ha participado como "un excepcional embajador de patrimonio turístico y cultural de la ciudad", según un comunicado del equipo de gobierno.

Una gira en la que ha recorrido más de 5.000 millas náuticas, visitando distintos puertos de España, Francia y Alemania. En España la réplica del velero histórico hizo escala en Mazagón (Huelva) y La Coruña, en Francia ha atracado en ciudades tan históricas como Honfleur, Calais, La Rochelle y Bayonne, y en Alemania, el pasado mes de agosto participó en el prestigioso Festival Maritime Tage Bremerhaven 2021. De vuelta a España, se ha unido "a la gran fiesta del mar IV edición de Escala a Castelló", desde donde ha navegado hacia Torrevieja. En Castellón ha recibido la visita de más de 15.000 personas, por lo que desde que comenzó su periplo por aguas internacionales hasta hoy ha contabilizado casi 30.000 visitas.

El navío quedará atracado en el puerto de la ciudad hasta el mes de enero de 2022. Durante este fin de semana el Pascual Flores podrá ser visitado por el público, y todos los martes, miércoles y jueves durante su estancia en la ciudad. Además, y durante estos meses todo aquel que lo desee podrá disfrutar de una inolvidable travesía a bordo de este histórico pailebote por la costa de Torrevieja. Estas travesías, llamadas “bautizos de mar”, se llevarán a cabo todos los viernes, sábados y domingos, desde el próximo día 22 de octubre. Las salidas se realizarán desde el Puerto de Torrevieja y la navegación tendrá una duración aproximada cuatro horas, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, y podrán participar en ellas tanto adultos como niños. "Se trata sin duda, de una oportunidad única para navegar en este magnífico navío, símbolo de los últimos grandes veleros del Mediterráneo y de la historia marítima de la ciudad, conocer sus maniobras y compartir una experiencia inolvidable con la tripulación del barco", según las mismas fuentes.

23

Llegada de la réplica del velero Pascual Flores a Torrevieja tras su nueva rehabilitación el pasado mes julio TONY SEVILLA

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), junto con el concejal de Cultura, Antonio Quesada, y el representante de la Fundación Nao Victoria, Fernando Viota, han recibido al Pascual Flores, que también ha contado con la participación de un grupo de jóvenes de la Escuela Municipal de Danza.

El Pascual Flores original fue construido en la playa del Arenal de Torrevieja en 1917. Un espectacular barco de cabotaje de mercancías. En 1999 el Ayuntamiento lo adquirió a un asociación británica, que lo tenía atracado en el puerto de Bristol. En 2004, cuando el municipio intentó restaurarlo decidió desguarzarlo al presentar un lamentable estado de conservación que hacía inviable la actuación. La construcción de la réplica por un astillero de Águilas es fiel al original. Costó cuatro millones de euros. Entre 2008 y 2021 el barco estuvo deteriorándose sin navegar en el museo flotante de la ciudad -sin que la Generalitat bajo mandato de Francisco Camps cumpliera su promesa de convertirlo en Escuela de Vela-. El actual gobierno le dio una salida a su uso cediéndolo a Fundación Nao Victoria, que además recibirá 700.000 euros por su mantenimiento y puesta en valor en los próximos años. En su estreno como barco histórico julio pasado las visitas fueron gratuitas.

Visitas: Horario: 10:00 a 19:30 horas.

Tickets:

Adultos: 5€

Niños y residentes: 3€

Punto de venta: tickets.pascualflores.org o en el propio barco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats