Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien sanitarios se van con Ribera, que asegura entregar el mejor departamento de la Comunidad

La Conselleria de Sanidad asumirá el control del hospital y los centros de salud hoy a medianoche / La empresa lamenta la decisión «ideológica» de rescatar la concesión «sin criterios de eficiencia»

Imagen del gerente del deparmento de salud de Torrevieja, José David Zafrilla, este jueves

 «Dejamos a la Conselleria de Sanidad el mejor departamento de salud de la Comunidad Valenciana», según los datos oficiales de la administración autonómica. Con este mensaje se despidió de los medios de comunicación el director gerente del área sanitaria en Torrevieja, José David Zafrilla, quien añadió que desde las doce de la noche hoy habrá cien médicos y profesionales de áreas estratégicas del hospital y centros de salud menos en la plantilla porque han decidido reintegrarse en otros centros gestionados por Ribera o seguir otros caminos profesionales. 

Sanidad aseguró ayer que esas vacantes se van a cubrir en las próximas semanas a través de la bolsa de empleo, algo que sin embargo, no va a resultar sencillo, porque la demanda es muy superior a la oferta en todos los departamentos de salud, no solo en Torrevieja. 

Zafrilla, además de realizar un recorrido por las grandes cifras de la gestión desde 2006, amplió la información sobre la denuncia que ha presentado Ribera ante la Guardia Civil por el «acceso irregular» a su sistema informático a través de un ordenador operado por personal de la Conselleria que trabaja en el hospital. «No es un hackeo de datos personales de pacientes. Es algo muy grave, el presunto robo y sustracción de propiedad intelectual. La sustracción de un programa que es propiedad de Ribera y que es un hecho muy grave», señaló el gerente que interpuso personalmente la denuncia el pasado viernes. En este sentido el Partido Popular en las Cortes ha anunciado que reclamará una comisión de investigación para esclarecer estos hechos. 

Zafrilla insistió en que la decisión de no prorrogar el contrato con Ribera es «unilateral, no está justificada y se realiza por motivos ideológicos», en la que ha dado «igual lo bien o mal que se haya hecho» durante los 15 años que ha durado la concesión. Periodo en el que Ribera deja un hospital que se ha convertido en «referente internacional», con los mejores datos asistenciales, a partir de los propios indicadores que utiliza Sanidad, por ejemplo una demora quirúrgica de 43 días cuando la media autonómica es de 120. Lamentó no poder seguir cinco años más, periodo en el que iba a invertir 40 millones de euros en diversas actuaciones, entre ellas un nuevo centro de salud en Orihuela Costa. Inversión, por otra parte, que Ribera anunció meses antes de la decisión de Sanidad de revertir a cambio de recibir la prórroga. 

La empresa sanitaria, perteneciente a la multinacional norteamericana Centene, asegura que la Generalitat «no ha fundamentado la reversión en datos económicos o asistenciales y tampoco ha tenido en cuenta que a Ribera le hubiera gustado poder continuar». 

Según los datos de la concesionaria, en los últimos 15 años el grupo ha invertido 116,7 millones de euros, una cifra muy superior a los 80 comprometidos en la concesión, a los que se tenían pensado sumar los 39,2 en el próximo lustro. Zafrilla ha ofrecido algunos datos de estos quince últimos años, como que se han efectuado 231.963 intervenciones quirúrgicas, 6,1 millones de consultas en el hospital, 18,5 millones de atención primaria, 3,1 millones de pruebas radiológicas y que la estancia media de hospitalización ha sido de 4,82 días, con 18.767 nacimientos.

Zafrilla defendió el proceso de transición de Ribera a la reversión como «intachable» frente a la acusación de Sanidad de «boicotearlo» y «desmantelar» el departamento. Y dijo que se han cumplido escrupulosamente «las normas incluidas en los protocolos de reversión y que se han satisfecho los requerimientos adicionales».

Como culminación a 15 años de proyecto de colaboración público-privada este noche, a las 23-55, está previsto la firma de acta de recepción de las instalaciones y medios en el que estarán presentes directivos de Ribera y altos cargos de la Generalitat. Una especie de entrega de llaves del departamento: el Hospital y once centros de salud. 

Desembarco de altos cargos e inventario 

La secretaria autonómica de Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, se desplaza hoy viernes al hospital de Torrevieja acompañada de seis directores generales para supervisar los trámites finales de la transición de la gestión privada a la gestión pública directa del departamento como consecuencia. Realizarán una visita de inspección de las instalaciones y mantendrán una reunión con los responsables de la auditoría encargada por la conselleria para la comprobación del equipamiento y tecnología y supervisarán la planificación de la actividad asistencial para las próximas semanas.

Prórroga para la firma de análisis clínicos 

Sanidad ha prorrogado un año la actividad de la empresa externa que presta el servicio de análisis clínicos del Hospital Universitario de Torrevieja. Los más de treinta trabajadores de esta firma, Torrevieja Diagnósticos, vinculada a Ribera, habían denunciado que el rescate de la concesión dejaba en el aire sus puestos de trabajo. Finalmente Sanidad ha optado por mantener su prestación   -el centro recibe 1.500 muestras diarias-. Algo que ha hecho con la mayor parte de prestaciones de empresas externas -prórrogas de urgencia- ante la imposibilidad de licitar y adjudicar nuevos contratos. d.PAmies 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats