Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Normalidad y refuerzo de personal en el primer día de gestión pública de la sanidad en Torrevieja

La conselleria incorpora a más de cien profesionales como respaldo en las primeras horas de la reversión - La recepción del departamento se firmó en la medianoche del viernes al sábado

Reunión mantenida el sábado por la mañana entre la consellera y la nueva gerencia del hospital. | INFORMACIÓN

Tras quince años de concesión por parte de Ribera Salud, el Hospital Universitario de Torrevieja ya ha pasado a ser de gestión pública directa. Este «rescate» se materializó en la medianoche del viernes al sábado, con la firma del acta de entrega provisional por parte de la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología, Concha Andrés.

Ayer, primer día de gestión pública directa, la situación en el centro hospitalario era de «máxima normalidad y sin ningún incidente», como comentó la nueva gerente del departamento, Pilar Santos.

El personal sanitario iba y venían por los pasillos, en la entrada al hospital algunos celadores fumaban, una anciana entraba acompañada de sus familiares por la puerta de Urgencias y los carteles de «No a la reversión» ya habían desaparecido de las paredes y puertas de las consultas.

Algunos pacientes curioseaban el porqué de las cámaras de los medios de comunicación en las inmediaciones del hospital. Unos comentaban en corrillos qué ocurría y otros se acercaban o directamente preguntaban a los periodistas «¿Ha pasado algo?». Expectantes, aguardaban otra respuesta al escuchar: «Venimos a la rueda de prensa de la consellera, este hospital pasa a ser de gestión pública directa». Algunas personas lo sabían, otras lo desconocían y barruntaban: «Aquí está todo igual».

Unos minutos después de las 11 de la mañana, Ana Barceló junto a Pilar Santos, atendían a los medios de comunicación, al haber asumido la conselleria desde ayer sábado 16 de octubre, la gestión directa del hospital. Allí declaró «haber cumplido nuestro compromiso de devolver al sector público el departamento de Torrevieja, dando un paso más para la cohesión de todo el sistema y toda la red sanitaria de la Comunidad Valenciana».

La principal diferencia entre ambas gestiones es la «redundancia de los beneficios en el paciente, mientras que en la gestión privada los beneficios que se obtienen van a manos privadas», como definió la titular de Sanidad. «Ahora lo importante es mirar al futuro, tenemos que pensar en aumentar esta cartera de servicios que tiene este departamento, ver las necesidades que tenemos. La sanidad se atiende con los impuestos de todos y los recursos públicos hay que destinarlos a cubrir las necesidades que necesiten los ciudadanos, porque somos un servicio público. La diferencia es sustancial, el beneficio no va a manos privadas sino en beneficio de la sociedad a la que protege», añadió.

Estos «se reinvierten en más recursos humanos, tecnología, infraestructuras y en la ampliación de la cartera de servicios para ir incorporando nuevas prestaciones asistenciales. Esa es la diferencia sustancial entre una y otra gestión», definió Barceló.

Más de 100 profesionales

Ana Barceló también subrayó el «importante refuerzo por parte de la conselleria de más de 100 profesionales entre médicos, enfermeros, técnicos de cuidados auxiliares y celadores», que se añaden a los 1.079 profesionales que se subrogaron, procedentes de la empresa concesionaria, a los que hay que sumar otros 71 trabajadores estatutarios, que ya dependían de la Conselleria de Sanidad.

La primera noche tras la reversión el hospital llevó a cabo dos partos y 58 atenciones en urgencias. Unos datos que comunicaba la nueva gerente, Pilar Santos, quien también manifestó «la máxima profesionalidad y el máximo rigor» con el que habían actuado los profesionales en esta «tranquila noche». Una actividad que en las primeras horas estuvo «supervisada por los jefes de servicio, refrendando que todo es correcto», indicó Santos.

De este refuerzo de personal hablaban fuentes de Enfermería consultadas por este diario, quienes sí afirmaban notar este refuerzo, sobre todo las que habían realizado el turno de la noche. Una opinión compartida también por los celadores, un colectivo que «en este hospital escaseaba», según informan fuentes el sector.

Ahora el objetivo compartido de Ana Barceló, Pilar Santos y todo el departamento es «mejorar la calidad de la prestación asistencial que atiende a todos los ciudadanos».

Con la rúbrica de ayer, el departamento pasa a la gestión pública y durante treinta días se verificará todo lo recepcionado. Transcurrido este tiempo, se elevará a pública esta acta de recepción.

LA CLAVE


SIN PRESENCIA

Ausencia del equipo de gobierno de Torrevieja

Ningún representante del gobierno local de la ciudad asistió a la firma del acta de recepción a las 0.00 horas del sábado. Tampoco a la rueda de prensa del sábado.


100 Profesionales sanitarios

Algo más de un centenar de personal han reforzado las primeras horas de gestión pública directa.


1.079 Profesionales subrogados

Más de un millar de sanitarios se han subrogado, procedentes de la empresa concesionaria. A los que hay que sumar 71 trabajadores estatutarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats