Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EXPEDICIÓN

Tras el animal más esquivo del mundo

Investigadores de la Vega Baja buscan en Marruecos un reptil avistado solo dos veces

Un ejemplar de eslizón ibérico utilizado en las investigaciones de campo. | INFORMACIÓN INFORMACIÓN

Un equipo formado por biólogos, ambientólogos y gestores de fauna viaja a Marruecos para descubrir si quedan especímenes de un extraño reptil al que nadie ha visto en libertad en cincuenta años.

Eslizón de Fez. Así se conoce a uno de los animales más esquivos del planeta, al que solamente se ha podido ver en libertad en dos ocasiones desde que fuera descubierto en el año 1930.

Este pequeño reptil, de unos veinte centímetros de longitud se encuentra en peligro crítico de extinción. Es por ello que un grupo de investigadores de la Vega Baja ha decidido poner en marcha la expedición Ebneri, que recibe su nombre de la denominación científica del animal.

Los investigadores han viajado hasta Marruecos para tratar de localizar nuevos ejemplares de esta extraña especie. Una tarea en absoluto sencilla, puesto que el último avistamiento registrado de un eslizón de Fez se produjo hace más de 50 años.

Algunos miembros del equipo de la Asociación Faunatura. | INFORMACIÓN

Para lograrlo, el equipo de la Asociación Faunatura, formado por biólogos, ambientólogos y gestores de fauna, lleva meses analizando imágenes satélite junto con mapas topográficos y climáticos, con el fin de determinar los lugares más adecuados para buscar al esquivo animal. Además, también han llevado a cabo trabajos de campo en los alrededores del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, estudiando el tipo de hábitat y comportamiento del eslizón ibérico, el pariente más cercano del misterioso reptil.

La biodiversidad en España, amenazada

Según los últimos informes publicados este año por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en España se pueden localizar más del 50% de todas las especies animales existentes en Europa, lo que lo convierte en uno de los países con mayor biodiversidad del continente. Una riqueza que se debe a su variedad geográfica, a los diferentes climas existentes en el país y a las numerosas especies vegetales que constituyen diferentes ecosistemas.

Sin embargo, muchos de estos animales podrían estar condenados a desaparecer, de ahí que el listado oficial de especies incluidas dentro del Régimen de Protección Especial aumente cada año. Más allá del conocido caso del lince ibérico, en España existen actualmente casi un millar de especies recogidas dentro de este catálogo de protección. En concreto, se encuentran amenazadas 102 especies de animales invertebrados, 42 especies de peces, 28 variedades de anfibios, 68 de reptiles, 301 de aves (siendo este el grupo con mayor número de especies en peligro) y 76 de mamíferos. Un total de 963 especies que corren el riesgo de desaparecer de la geografía española.

Proyectos como la expedición Ebneri y agrupaciones como la Asociación Faunatura trabajan para conocer mejor las condiciones de estas especies amenazadas y poder garantizar su protección.

Una investigación con mecenas

Sin embargo, este tipo de proyectos suele encontrarse con dificultades para lograr financiación. Por ello, para costear un viaje que se extenderá durante aproximadamente diez días, el equipo de Faunatura ha puesto en marcha una campaña online de crowdfunding a través de la plataforma Verkami.

De esta manera, han conseguido el apoyo económico de una veintena de personas que han decidido contribuir con la búsqueda de este reptil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats