Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad mantendrá las habitaciones individuales en el Hospital de Torrevieja

La Conselleria da continuidad por ahora al modelo de Ribera Salud en sus 200 camas y los centros del departamento abren sin incidencias - El PP acusa a Puig de colocar a excargos del PSOE y a sindicalistas en el equipo directivo

18

Sanidad ha retirado cualquier rastro de Ribera Salud del Hospital Universitario de Torrevieja sustituido por el logo de la Generalitat TONY SEVILLA

La Conselleria de Sanidad ha confirmado que el ingreso en habitaciones individuales se mantendrá en el Hospital Universitario de Torrevieja bajo gestión directa desde el pasado sábado. La habitación individual permite que un acompañante permanezca junto al enfermo durante toda su estancia en el centro sanitario, puesto que las habitaciones están dotadas de una cama supletoria. Fue una de las principales ventajas para los usuarios cuando abrió sus puertas el centro sanitario hace quince años. También ahorra una parte de la atención a la supervisión de enfermería puesto que son los allegados del paciente los que están al tanto del enfermo si no es necesaria la intervención de personal sanitario.

En realidad es una decisión obligada por el propio diseño del centro hospitalario. Solo las habitaciones de la planta «0», las que ingresan a pacientes con patologías respiratorias, están preparadas para asumir dos pacientes por habitación -algo que ocurrió durante la pandemia-. Para duplicar la primera y segunda planta, con más de 200 habitaciones, habría que realizar una inversión importante de adaptación tanto de camas como de conexión con tomas básicas, en especial de oxígeno. Además el hospital fue diseñado para asumir una capacidad de algo más de 200 habitaciones de hospitalización. Aunque Ribera mantenía cerradas en torno a 40 de la segunda planta y solo las abría en periodos de máxima presión asistencial.

Ayer las rutinas más reconocibles del centro se mantenían sin alteración: el punto de información con atención a usuarios extranjeros, en especial británicos de avanzada edad; la confirmación de citas en consultas externas a través de código de barras, el paso constante de personal de limpieza, el anuncio de la atención para cada una de las consultas a través de pantallas con un código que combina letras y números... Todavía ayer se dejaban ver algunos exdirectivos como el propio exgerente David Zafrilla o el exresponsable económico, y en el área de administración los operarios cambiaban sillas y mesas de despachos. Sanidad aseguró que a los algo más de mil trabajadores que ha asumido de la plantilla de Ribera Salud en el Hospital Universitario, los once centros de salud y la docena de puntos de atención continuada distribuidos entre diez municipios, se suman unos setenta sanitarios estatutarios y otros 120 de refuerzo incorporados desde la bolsa de trabajo para completar los 1.400 trabajadores con los que ya contaba el departamento, aunque se han creado 1.800 plazas -400 más- por si un futuro son necesarias.

Los detalles pasan desapercibidos, pero son importantes. En menos de 24 horas todos los accesos principales del Hospital Universitario lucían en vinilo sobre los cristales el logo de la Generalitat, casi ausente de las dependencias sanitarias del departamento en los últimos 15 años.

El dragón de la corona del Reino de Valencia se ha impuesto a los montones de sal de Ribera Salud y además, también en menos de una jornada, los mostradores de admisión y administración han estrenado un nuevo logotipo para el departamento que se basa en una recreación del aspecto modular del propio Hospital. También ha quedado para la historia la denominación para el hospital de «Doctor Manuel García Gea», impuesta por el Ayuntamiento de Torrevieja hace quince años y solo empleada durante estos años por la administración torrevejense.

El «Doctor Manuel García Gea» desaparece de la cartelería. | TONY SEVILLA

Colocados

Por otra parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes, José Juan Zaplana, reprochó a ayer a Puig que haya confundido «el hospital de Torrevieja con un congreso de su partido al colocar a las familias del PSPV en la dirección». Se expresó en ese tono irónico al conocerse el nuevo equipo directivo del departamento de salud de Torrevieja tras la reversión. «Se trata de cargos de libre designación pero que deben realizarse mediante proceso de concurrencia pública, que no se ha realizado», dijo Zaplana, la gerente, Pilar Santos, «es una convencida socialista y da cuenta de ello en las redes sociales; la directora de enfermería, Julia López, fue en la lista autonómica del PSPV en 2019 y es hermana de un alcalde y diputado provincial del PSPV que está procesado por delito electoral y doblemente imputado por presunta prevaricación. El director de Enfermería Primaria, Juan Mañogil, es el delegado de la junta de personal de UGT y el director médico de Atención Primaria, Joaquín Vela, presentó su dimisión como alcalde socialista en Las Torres de Cotillas (Murcia) el pasado mes de mayo. Con Puig todo queda en casa», aseguró.

Ocho médicos renovados en Atención Primaria

Los centros de salud y consultorios auxiliares funcionaron ayer «con total normalidad» en el primer día de atención ordinaria tras la recuperación a la gestión pública directa. La gerente María Pilar Santos, destacó: «Hemos hecho un gran esfuerzo para potenciar la continuidad de todo el personal e incluso hemos reforzado la plantilla de primaria». En este sentido «se han contratado 8 médicos a los que la empresa concesionaria del servicio hasta el pasado viernes, no renovó el contrato a finales de septiembre». «El objetivo ahora -ha añadido- es seguir reforzando la plantilla para poder rebajar los cupos asistenciales», los más elevados de la Comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats