Hace tiempo que se están enfriando las relaciones entre PP y Ciudadanos, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela. El popular Rafael Almagro, concejal de Hacienda y Comunicación, lo califica de «conflicto». Por su parte, José Francisco Aix, portavoz del partido naranja, habla de «escenario complicado».

La última disputa se produjo ayer en la Junta de Gobierno Local, donde, una vez más, las formaciones emitieron votos opuestos. Como viene siendo habitual desde hace algo más de un año, Ciudadanos se niega de manera sistemática a que se paguen las facturas referentes al mantenimiento, conservación y reparación de vías y espacios públicos de Orihuela Costa, de unos 70.000 euros mensuales.

Según Aix fue cuando empezaron a detectar «incumplimientos manifiestos». En su opinión, «no se puede pagar por un pliego de cláusulas que no se cumplen». Como ejemplo cita que debería haber una nave, que «no existe». Como consecuencia critica que los vehículos duerman a la intemperie, lo que supone «un deterioro» y hasta podría conllevar un coste adicional que el Consistorio no tiene porqué asumir.

Por contra, Almagro sostiene que no hay incumplimiento de contrato, por lo que «desde el área de Hacienda vamos a seguir pagando este servicio», y rechaza las medias tintas: «No existe un punto intermedio; es decir, si se quiere el servicio prestado se paga y si no se rescinde».

Es tajante al afirmar que esta posición de Ciudadanos «únicamente aboca a que se generen intereses por impagos».

Ya en mayo el Ayuntamiento tuvo que abonar in extremis varias facturas que debía a la mercantil adjudicataria, Construcciones Zaplana Caselles S.L., para evitar que la empresa suspendiera el servicio. La deuda llegó a alcanzar 255.378 euros.

En cualquier caso, advierte Aix, cambiarán de criterio si el nuevo técnico responsable determina que todo es correcto y, por tanto, hay que realizar los pagos.

En este sentido, Almagro recuerda que el técnico anterior cursó una baja después de denunciar presiones por parte de la Concejalía de Infraestructuras, en manos de Ciudadanos.

Pese a todo, en materia de contabilidad la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el pago de facturas por un total de 803.785,11 euros, incluyendo las menores y de alquiler.

Presupuestos

Aix también incide en que su grupo está dispuesto a tender la mano para «enmendar en positivo los presupuestos», después de votar en contra del proyecto, que incluye un préstamo de 30 millones de euros, una cantidad, a su juicio, «innecesaria y excesiva que grava a todos los ciudadanos».

En suma, aboga por «una apertura al diálogo en beneficio de la ciudadanía», y llama a la «prudencia, contención y mesura».

De 83 millones de euros de las cuentas vigentes se pasaría a 111, la mayor cifra de gasto e inversión de la historia del presupuesto municipal. En parte, este incremento se debe a esta operación de endeudamiento que señala Aix, además de contemplar remodelaciones de infraestructuras deportivas y diferentes inversiones como 3.500.000 euros que se destinarían a centros cívicos y sociales en Orihuela Costa, La Matanza y Desamparados.

De aprobarse este crédito sería una «herencia» que asumiría la próxima Corporación, puesto que se devolverían 2,3 millones de euros al año a partir de 2024 y hasta 2036, de forma que no se empezaría a liquidar en los próximos dos años que restan para que Emilio Bascuñana (PP) finalice su mandato.

Como otros tantos municipios de la provincia, Orihuela ha rebajado de forma sustancial durante los últimos años su deuda con los bancos, lo que le permite emplear los remanentes de tesorería para gasto corriente e inversiones.

Se renueva la movilidad para el uso del patinete

Tras once años sin cambios, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Orihuela aprobó ayer el Proyecto de Ordenanza Municipal de Movilidad con la que se regulará, entre otras materias, la utilización del patinete en las calles de la ciudad y nuevos usos de los vados permanentes.

Esta actualización -no se realizaba ninguna desde 2010- intentará adaptarse a los nuevos tiempos y tratará de evitar accidentes por un uso indebido y temerario del patinete, una modificación que se está llevando a cabo en distintos municipios del país.