Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de Torrevieja urge 6 pediatras y 16 médicos para cumplir la ratio por paciente

Los facultativos exigen a Barceló que ordene las contrataciones de forma urgente - La Conselleria de Sanidad reprocha al Sindicato Médico que no criticara la situación cuando gestionaba Ribera Salud y señala que llegará al cupo recomendado

Imagen del acceso a consultas externas del Hospital Universitario de Torrevieja. | TONY SEVILLA

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ha advertido que el departamento de salud de Torrevieja necesita contratar 16 médicos de familias y 5 pediatras más de los que cuenta en este momento para que las ratios de médico por paciente se ajusten a los límites establecidos por la Generalitat: 1.500 pacientes por médico de familia y 900 por pediatra. Como ya avanzó INFORMACIÓN Ribera dejó el área sanitaria a la cola de los cupos de médico por paciente de los departamentos de toda la Comunidad Valenciana. En este sentido, el secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad, Víctor Pedrera, se ha dirigido directamente en un escrito a la consellera Ana Barceló donde explica que debe «poner en su conocimiento las graves deficiencias en dotación tanto de médicos de familia como de pediatras de atención primaria que padece, tal y como figuran en los indicadores oficiales de la Conselleria».

A juicio de Pedrera para alcanzar la media de pacientes asignados del resto de departamentos gestionados por Sanidad «hay que contratar de forma inmediata» 16 médicos de familia y 5 pediatras. Para que profesionales y usuarios «no vean mermados respectivamente sus condiciones laborales y sus derechos , además se debe tener en cuenta la necesidad de sustitución de todas las ausencias con objeto de no empeorar más la sobrecarga asistencial».

Algunos de los datos hablan de situaciones de presión asistencial especialmente llamativas: de los 74 médicos de familia que ejercen en los centros de salud del departamento, 71 exceden el cupo de 1.500 tarjetas. En el Centro de Salud de Orihuela Costa 8 de los 9 de la plantilla, y de ellos 7 asumen más de 1.900 usuarios potenciales. En el Centro de Salud de La Loma de Torrevieja 13 de los 14 médicos de familia superan el límite de 1.500 tarjetas. También superan el cupo de 900 por pediatra los 4 pediatras del mismo centro sanitario, el más importante de la ciudad.

Los datos de la Conselleria de Sanidad difieren con los que traslada el Sindicato Médico. Señalan que cuando la Generalitat asumió hace 5 días el departamento contaba con 85 médicos de familia y en este tiempo se han incorporado ya seis adicionales, además de los que se van a ir sumando en las próximas semanas a través de la bolsa de empleo. Las mismas fuentes de la administración autonómica admiten que existe un déficit de plazas de médicos y pediatras en esa bolsa, pero que el objetivo es que la ratio se rebaje a la media de la Comunidad Valenciana. Sanidad lamenta que el Sindicato Médico cuestione ahora una situación «que se daba desde hace mucho tiempo» haciéndole el reproche a la administración autonómica, y no reclamara en ningún momento la falta de sanitarios a Ribera, sobre todo cuando el hospital lleva solo 6 días de gestión pública y la concesionaria ha estado 15 años.

El sindicato también apela a la responsabilidad de la Conselleria de Sanidad en las otras concesiones administrativas -Vinalopó, Dénia y Manises-, donde las ratios de pacientes asignados a médicos y pediatras exceden «notablemente a los estándares fijados por la propia administración». Se precisaría también aumentar el número de médicos de familia en 12 profesionales en Vinalopó, 9 en Dénia y 4 en Manises, como mínimo. En cuanto a pediatras, el aumento necesario de la plantilla debería de ser de 6 pediatras en Vinalopó y 3 en Dénia y Manises. Según el Sindicato Médico estas situaciones se han trasladado a los comisionados de cada una de las áreas en varias ocasiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats