Tal como estaba previsto, la lluvia llegó ayer a la provincia con intensidad, sobre todo en la Marina Alta y en La Vega Baja. En el caso del Bajo Segura con precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado, superiores a las que se esperaban, acompañadas con persistente actividad eléctrica. En la Vega Baja la lluvia causó problemas de tráfico durante toda la mañana de ayer en distintos puntos y rescates de conductores atrapados -hasta 30 vehículos en distintos puntos de la geografía comarcal, sobre todo en el casco urbano de Torrevieja y el entorno de San Miguel de Salinas y Los Montesinos-, según el centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Además la intensidad de las precipitaciones aconsejó el desalojo del colegio Dama de Guardamar, especialmente vulnerable a las inclemencias del tiempo porque funciona en barracones.

El agua provocó el corte de la CV-905 en sentido entrada a Torrevieja a la altura de la urbanización El Chaparral. Los vehículos que intentaron acceder desde Las Torretas se tuvieron que dar la vuelta porque la zona también estaba inundada. No había indicaciones ni presencia policial para orientar a los conductores. Además las carreteras CV-945 y CV-940, que unen Los Montesinos con San Miguel de Salinas estuvieron también cortadas al tráfico por la cantidad de agua acumulada, una situación agravada por el material de arrastre de la superficie agrícola que atraviesan los viales. Precisamente en la CV-945, en las inmediaciones de Los Pérez se están ultimando obras de adecuación de los márgenes para canalizar las escorrentías junto a viviendas y naves, que lejos de resolver el problema de acumulación de las aguas, lo agravaron, anegando bancales. En este punto varios vehículos se salieron del vial y la Policía Local tuvo que atender un accidente.

Los cierres en estos viales provocaron que el flujo de tráfico se desviara sin alternativa a la autopista Alicante-Cartagena para los vehículos que se dirigían a San Miguel y Orihuela Costa, lo que a su vez provocó retenciones en el peaje. En Torrevieja cuatro vehículos quedaron atrapados por el gran volumen de agua acumulado en la avenida de Delfina Viudes, en el polígono industrial Casagrande y la Policía Local auxilió a los conductores. La inundación en esta zona ha vuelto a producirse pese a que el municipio ha invertido millones de euros en la misma zona en obras específicas de colectores y cajones de aguas pluviales. También quedaron bloqueados varios coches en las de Doña Inés como la calle Joaquín García-en una escena que se repite cada vez que llueve de forma intensa-. La misma secuencia se produjo en la avenida de Rosa Mazón a la altura del Centro Comercial Habaneras, el supermercado Mercadona y Ozone: coches bloqueados por más de cuarenta centímetros de agua.

Por otra parte, la fuerza del agua derribó un muro en las inmediaciones de la avenida de Víctimas del Terrorismo en su confluencia con el recinto del IES Mare Nostrum. En Orihuela Costa el agua inundó el túnel de la N-332 en Playa Flamenca. Las ramblas que desembocan en la mayor parte de las playas del litoral oriolano volvieron a provocar algunos desperfectos por la fuerza del agua y el material de arrastre. En las zonas interiores el litoral oriolano, las que lindan con San Miguel de Salinas, la fuerza del agua, que discurría por las calles como grandes colectores de pluviales a falta de infraestructuras para evacuarla, y arrastró contenedores de basura que en algunos puntos impactaron con vehículos en marcha y estacionados.

Muro que cayó por la fuerza del agua junto al IES Mare Nostrum en Torrevieja Alba Fonseca

Así está el túnel en Playa Flamenca de Orihuela Costa bajo la Nacional 332 D. P.

En San Miguel de Salinas el agua sobrepasó la altura de las aceras en buena parte del casco urbano y arrastró mobiliario de terrazas. Comenzó a llover a primera hora de ayer a lo largo de toda la Vega Baja, aunque las precipitaciones han sido especialmente intensas en San Miguel de Salinas, con casi cien litros por metro cuadrado. Además de los cien litros de San Miguel, en Torrevieja se registraron hasta 74 litros por metro cuadrado. Orihuela Costa superó los 60 litros por metro cuadrado, San Fulgencio 37; San Bartolomé 33 o Bigastro 32.

Fueron más débiles en el interior comarcal -10 en Orihuela Ciudad-. Estas precipitaciones han llegado a la comarca tras un otoño muy seco, en contraste un primer semestre del año relativamente húmedo. Algunos pluviómetros de Torrevieja ya alcanzan los 400 litros por metro cuadrado en 2021 cuando la media histórica es de 280 . La lluvia no cesará hasta media mañana de hoy sábado y mañana ya no habrá precipitaciones.

Bancales y carreteras anegadas en torno a Los Pérez en Los Montesinos:

Inundación en las inmediaciones del Polígono Industrial y Avenida de Delfina Viudes

Efectos del torrente de agua en las calles de las urbanizaciones de Orihuela Costa: