Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plataforma por la gestión pública reclama a la Generalitat que publique la auditoría a Ribera y el inventario del departamento de Torrevieja

El colectivo que ha reivindicado el rescate del área pide a la Generalitat subsanar el déficit de alta tecnología sanitaria del departamento con un acelerador lineal de partículas para el tratamiento de los enfermos de cáncer del que carece

Puerta de urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja

La Plataforma por la gestión directa del departamento de salud de Torrevieja ha reclamado "transparencia" a la Conselleria de Sanidad y que haga públicos los resultados de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles y de existencias del área sanitaria encargados a una empresa auditora. Los integrantes de esta plataforma, integrada por unos 50 colectivos, demandan que se ponga "negro sobre blanco" y se aporten los resultados de estas auditorías. La plataforma "no desea" que sea la imagen del "marketing y publicidad de la empresa concesionaria la que prevalezca en el imaginario colectivo de nuestro departamento". El colectivo señala en una nota de prensa que le "preocupa" el estado de los bienes muebles e inmuebles después de la concesión; pero sobre todo el nivel de funcionamiento y el grado de obsolescencia de la maquinaria sanitaria destinada al tratamiento de los usuarios. También les interesa conocer si en el inventario de existencias la empresa ha dejado acopio de material fungible para un trimestre tal y como estipula el contrato.

Al margen de los resultados de las auditorías, según el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2016, el departamento carecía de la dotación de una serie de aparatos de alta tecnología sanitaria por cada 100 mil habitantes de población protegida existentes en otros departamentos de similares características. Algunos de los déficits tecnológicos más notables eran el acelerador lineal de partículas para radioterapia (ALI), tomografía por emisión de fotones o de positrones para técnicas de diagnóstico (SPETC y PET) y gammacára para realizar estudios gammagráficos (GAM). Esta plataforma pide que subsane esta deficiencia y, "de manera inmediata, se instale un acelerador lineal de partículas para aliviar y facilitar el tratamiento de los enfermos de cáncer del departamento. "Sería todo un gesto digno de encomio y un decidido compromiso de la actual administración por la sanidad pública", aseguran.

Por otra parte, la plataforma por la gestión pública directa y de calidad del departamento sanitario de Torrevieja "se congratula por su vuelta a la gestión pública el pasado 16 de octubre". Agradece a los partidos del gobierno del Botánic y "a sus respectivos síndicos de sanidad de los grupos parlamentarios, a la consellería de Sanidad, a las más de 50 organizaciones políticas, sindicales y ciudadanas de la comunidad valenciana y a todos los ciudadanos y ciudadanas en particular el apoyo prestado sin el cual la reversión hubiera sido misión imposible". Para la misma fuente una parte importante del proceso "se ha cumplido; pero, lo que en realidad importa, es que la asistencia sanitaria de los usuarios y usuarias alcance mayores cuotas de calidad a las realmente existentes. En la consecución de esa meta, esta plataforma brinda su apoyo a la nueva gerencia, a la par que insta, a la práctica de una política de total y absoluta transparencia".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats