Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja prevé invertir 5 millones en la terminal municipal de autobuses

La junta de gobierno licita la redacción del proyecto sobre 12.000 m2 - La actual estación en el centro es de titularidad privada

Imagen de la actual terminal de autobuses, en el centro de Torrevieja. | TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Torrevieja ha iniciado el expediente de redacción del proyecto de construcción de la Estación de Autobuses municipal de la ciudad. La junta de gobierno aprobó ayer el trámite que ya se había validado el pasado verano pero que ha tenido que modificarse al detectarse algunos errores. Esta vez, del proyecto ha trascendido que ocuparía una parcela aproximada de doce mil metros y requeriría de una inversión de algo más de cinco millones de euros, impuestos incluidos. El emplazamiento previsto está en una parcela de titularidad municipal, denominada enclave 13. Está delimitada por la rotonda de «Los Flamencos» en la CV-905, la calle Juan Varela de la Torreta I y la sede Protección Civil. Todo en el principal acceso a la ciudad. Una ubicación que garantizaría la conectividad de los servicios de autobús sin necesidad de que atraviesen parte del casco urbano, que es lo que ocurre en la actualidad.

Torrevieja es una de las principales ciudades turísticas de España, la quinta por población de la Comunidad Valenciana y tercera de la provincia. Pero carece de estación de autobuses pública. Solo la redacción del proyecto se ha presupuestado en 207.000 euros: 60.000 este año y 147.000 en 2022.

La parcela escogida está integrada dentro de una mayor que cuenta con 40.000 m2 y es de titularidad municipal. Aparecía en el pliego de condiciones del nuevo contrato de recogida de vehículos como futuro depósito municipal aunque este uso se ha descartado, de momento, porque la parcela no está urbanizada: solo hay matorral y algún camino de tierra improvisado por los vecinos. Aunque la misma finca podría albergar varias instalaciones municipales. No está vallada. La compra de este suelo le costó a las arcas municipales 9,2 millones de euros a través de una expropiación porque el PGOU señalaba la parcela para uso dotacional público, pese a estar en manos privadas, y está sin uso desde que se cerró la millonaria adquisición por orden judicial en 2015.

El contrato contempla la redacción del proyecto, la obtención de la licencia ambiental, la dirección de obra y dirección de ejecución de obra y la coordinación de seguridad y salud del proyecto de construcción de la estación de autobuses de la ciudad. Torrevieja cuenta con una estación de autobuses propiedad de la empresa Avanza (antes Costa Azul) y que es además la que lo gestiona. Está situada junto a la avenida de las Habaneras, junto al cuartel de la Guardia Civil y el Palacio de Justicia, en una zona dentro del casco urbano en la que el paso constante de autobuses provoca problemas de tráfico. Además, es una estación de reducidas dimensiones y con problemas de mantenimiento y seguridad.

El propietario de la Fábrica de Hielo pide 800.000 € por el edificio

La junta de gobierno aprobó ayer el inicio del expediente de adquisición directa del edificio protegido de la Fábrica de Hielo de Torrevieja por 800.000 euros. Como avanzó INFORMACIÓN, el Ayuntamiento quiere que el inmueble singular ubicado frente a las Eras de la Sal forme parte de la remodelación del espacio histórico como Oficina de Turismo. Se trata de una oferta inferior a la que alcanzaría el edificio con 300 metros cuadrados de parcela y 500 construidos -que llevaba en venta dos décadas- en el mercado real -si es que solo contempla ese pago y no otras contraprestaciones para el propietario-. Este expediente está tramitándose con bastante más agilidad que el resto de procedimientos necesarios para que la reforma integral y urbana de este espacio sea una realidad. El proyecto de redacción para la construcción del Museo del Mar y de la Sal, la remodelación de la propia Fábrica de Hielo, la instalación del museo flotante, reurbanización del paseo y calle Faleria y adecuación de espacio multiusos para la celebración del Certamen de Habaneras todavía no se ha adjudicado. Sí han comenzado las obras de estudio arqueológico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats