Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una moción en el pleno de Orihuela pedirá al Gobierno que rebaje el precio de la luz

Otra propuesta será que el Ayuntamiento declare el entorno de los Saladares como Parque Natural Municipal

Ayuntamiento de Orihuela

El pleno del Ayuntamiento de Orihuela que se celebra hoy de forma presencial, la primera vez desde que comenzó la pandemia, debatirá, además de nuevas inversiones usando el superávit por valor de más de 5,6 millones de euros, varias mociones que han presentado los distintos grupos, entre ellas una del PP para instar al Gobierno a poner en marcha de manera urgente medidas para rebajar el precio de la luz.

«Durante este año, los españoles hemos asistido a una subida continuada y explosiva del precio de la luz hasta triplicar la cuantía registrada hace un año», expone el texto, que también incide en que «las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez no han tenido ningún efecto; se han seguido batiendo récords». Por eso, la moción propone cuatro alternativas que contribuirían a reducir la factura de la luz un 20%.

Por su parte, el grupo socialista llevará al pleno de hoy una moción para que el Ayuntamiento declare el entorno de los Saladares, en la pedanía de Arneva, Paraje Natural Municipal: «Es momento de avanzar en su restauración, conservación y protección».

Además, propone que se inste a la Conselleria de Agricultura a que lo incluya en su Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y aboga por que se realice un estudio que permita realizar la conexión de esta zona con el río para que, una vez concluyan los trabajos que ya se están realizando en el yacimiento, la accesibilidad esté lista y pueda promoverse su visita.

Ictus y amianto

La segunda propuesta del PSOE encaja en el marco del Día Mundial del Ictus, que se celebra mañana, para que el Consistorio trabaje junto con el departamento de Salud Pública y las asociaciones en la prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad que afecta en toda España a 120.000 familias, ya que «la Concejalía de Sanidad no ha realizado ningún tipo de campaña informativa», sostiene. «En Orihuela contamos con espacios sanitarios en todos los barrios, pedanías y en la costa para poder llegar a la población a través de folletos informativos y talleres sobre hábitos saludables, lo que reduciría su incidencia», expone.

Otra moción del PP solicita a la Conselleria de Educación que retire y sustituya en la Escuela de Arte y Superior de Diseño la cubierta de fibrocemento -uralita-, un material que se utilizó en las décadas de los 60 y los 70 y se comercializó hasta el año 2002, cuando se prohibió por la alta toxicidad y el peligro que supone para la salud el amianto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats