Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela presenta un programa de inserción laboral para mujeres en riesgo de exclusión

"Caminos hacia el empleo" nace para mejorar la formación y dotar de herramientas para la búsqueda activa y efectiva de trabajo

Los concejales Víctor Valverde y Almudena Baldó

Bajo esa premisa, el Ayuntamiento de Orihuela ha presentado el programa "Caminos hacia el empleo", una serie de itinerarios dirigidos a la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión o vulnerabilidad en edad activa, así como de mujeres víctimas de violencia de género (con o sin denuncia) que lleva a cabo la Asociación Praxis Vega Baja y en el que participa el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género.

Sobre todo haciendo hincapié en la formación en dos campos imprescindibles para la adecuación de las personas a los nuevos mercados laborales, ya que los perfiles demandados desde las empresas han variado significativamente en los últimos años.

Pero no solo eso, sino que también busca revalorizar aquellos aspectos personales que un trabajador puede aportar a su equipo. "Lo que se pretende es mirar más allá de los aspectos formativos o académicos en la selección de personal y entrenar el componente social y el técnico como un conjunto inseparable de aptitudes necesarias en aquellas personas que ya parten con dificultades en el campo laboral", explica Almudena Baldó, concejal de Igualdad y Bienestar Social.

El programa, que cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo, está dirigido a mujeres en situación de desempleo residentes en el municipio de Orihuela y sus pedanías, estableciendo dos zonas de ejecución: el local de participación ciudadana en el Centro Comercial Ociopía (lunes y viernes en horario de tarde) y el Centro Cívico de Molins (martes y jueves en horario de mañana).

El proceso de inserción sociolaboral tiene como objetivos "desarrollar las competencias sociales y técnicas de las mujeres usuarias, reducir los factores de exclusión de la población receptora, dotar de herramientas para la búsqueda activa y efectiva de trabajo y atender de forma individual los casos con problemáticas específicas", añade Baldó.

El programa se llevará a cabo atendiendo al conjunto de la población interesada, así como incluyendo una fase en la que se tratará de forma personal aquellos casos que necesiten un apoyo individualizado y específico según el perfil y la necesidad de cada usuaria.

Habrá varios módulos formativos y talleres que se centrarán en la elaboración del currículo, habilidades sociales para la entrevista laboral, planificación en el proceso de búsqueda de empleo, alfabetización digital, emprendimiento y gestión de frustración, autoestima y motivación.

"En este caso estamos hablando de un colectivo de exclusión social y personas con algún tipo de vulnerabilidad que son los que engrosan la mayor parte de las listas de desempleo. Además si a eso añadimos una escasa formación o una nula experiencia laboral, porque han estado dedicándose a labores familiares u otros quehaceres, está claro que difícilmente estas mujeres pueden salir del desempleo", manifiesta Víctor Valverde, edil de Fomento de Empleo. En este sentido, recuerda que "dentro de las competencias que tenemos las corporaciones locales intentamos reducir la tasa de desempleo en la medida de lo posible".

En opinión de Valverde, "con estos talleres cualquier persona pueda ser activa en la búsqueda de empleo. Hay que animar a la gente a buscar trabajo, porque muchos pierden la esperanza de encontrar un empleo por la edad u otras razones".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats