Valoriza (Sacyr) acusa al Ayuntamiento de Torrevieja de provocar una demora «injustificada» en la adjudicación de la contrata de recogida de residuos y limpieza viaria «que mucho nos tememos -dice la empresa- no obedece a la protección de intereses públicos». La multinacional señala «al interés particular de alguien a quién no le gusta el posible resultado de la licitación y pretende abortarlo a toda costa». Es lo que denuncia la firma al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) para reclamar que el Ayuntamiento ejecute una resolución de ese mismo tribunal del pasado mes de marzo en el que se ordenaba al municipio recuperar el procedimiento que había anulado en diciembre de 2020 y realizar la apertura del sobre con las plicas económicas, baremar y adjudicar el contrato, valorado en 424 millones de euros por un periodo de 15 años.

Retrasar

Los representantes legales de Sacyr aseguran que el Ayuntamiento «deberá dar las oportunas explicaciones al Tribunal» sobre «los motivos que le han conducido a enredar, retrasar y alterar» el desarrollo de la licitación. Para la empresa la administración local «no parece conforme» con la resolución del TACRC y «está dándole vueltas y más vueltas a la licitación en una espiral de despropósitos», dirigidos «a no continuar con la licitación» o a «dirigirla a un adjudicatario concreto puesto que, aunque parecieran pasos erráticos, lo que realmente se está pretendiendo es modificar y alterar la valoración técnica de las ofertas».

El alcalde Eduardo Dolón (PP) no quiso valorar estas acusaciones y ha expresado en otras ocasiones en relación a esta tramitación su «respeto» al derecho que ampara las empresas a recurrir. La reclamación a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN recuerda que la apertura de sobres con las plicas técnicas se realizó en junio de 2020 y el informe con la valoración de las cinco ofertas de grandes empresas del sector en septiembre de ese año, por parte del técnico supervisor del servicio. Aunque no llegó a elevarse al análisis de la mesa de contratación su resultado sí trascendió: la Unión Temporal de Empresas Valoriza (Sacyr-STV) con 35 puntos aparecía en primer lugar, seguida de Acciona (que ahora presta el servicio sin contrato) con 34,74, FCC-OHL -con 33,72- y Urbaser -32 -. En quinto lugar está Actúa-3R con 31,52. Para la empresa «era público y notorio -en el seno del Ayuntamiento- el contenido de ese informe de valoración y, por tanto, qué licitador había obtenido más puntuación».

Paralizado

Desde el momento en el que se conoció el resultado que pone a la cabeza de la baremación -a falta de la plica económica- a Valoriza, todo el procedimiento se ha paralizado a través de distintas decisiones del equipo de gobierno. La primera fue la propuesta de crear una empresa mixta de gestión de la recogida de basura y desistir de adjudicar el contrato; después la de configurar una empresa. Cuando en marzo pasado el TACRC dio la razón a Valoriza en un primer recurso y resolvió que el Ayuntamiento debía seguir con la licitación que había suspendido -con tres informes jurídicos en contra-, nombró a principios de agosto a un comité de expertos para que, de nuevo, valorara las plicas técnicas junto a la mesa de contratación. Comité de expertos que no aparecía en las plicas y que la mesa de contratación ha transformado en un grupo de «expertos» a secas. Dos de ellos, técnicos interinos, recurrieron su nombramiento alegando que no tienen competencias en la materia.