Se cumple un año de la finalización de unas obras que marcaron un antes y un después en la historia del Palmeral de Orihuela, el segundo más grande de Europa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Con 675.000 euros, la mitad de ellos financiados con fondos FEDER de la Comunidad Valenciana (2014-2020), se logró la construcción de un Centro de Interpretación, que ha recibido más de 3.500 visitas, de un carril bici, el acondicionamiento de 17.000 metros cuadrados de caminos interiores, la reconducción del regadío tradicional, así como la adecuación de la Escorrata, entre otras actuaciones.

Las autoridades prueban las distintas variedades de dátiles extraídas del Palmeral de Orihuela. Tony Sevilla

Presente y futuro del Palmeral de Orihuela

Para celebrar esta efeméride, ayer tuvo lugar, en el propio Palmeral, una jornada en la que se analizó su recuperación, presente y futuro, contando con expertos en todas las materias que afectan a este entorno protegido.

El acto fue inaugurado por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el director general de Administración Local, Toni Such, quien se congratuló de ver el buen estado del Palmeral e instó al alcalde a que no pierda el tren de los fondos europeos “Next Generation” porque son muy importantes para avanzar en digitalización de la administración y en movilidad sostenible.

El primer edil oriolano le solicitó colaboración para optar a los citados fondos y a otros, manifestando que ya tienen preparados muchos proyectos para optar a esas ayudas, algunos de ellos relacionados con la consolidación del Palmeral.

 

Exhibición del palmerero durante la jornada de ayer. TONY SEVILLA

Conservación y mantenimiento

A continuación, se inició la parte técnica del programa con la recuperación. Eduardo Rodríguez Carmona, jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, dio a conocer que, al margen de los citados fondos FEDER, con los de la estrategia EDUSI ha sido posible realizar el Plan Director del Palmeral y el contrato para el mantenimiento y conservación de este paraje, adjudicado por dos años a la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente por 674.313, 59 euros, con opción de dos más de prórroga, por lo que la inversión global en este paraje superaría los dos millones de euros.

Inmediatamente después, Luis Pablo Martínez, técnico de Patrimonio Mueble de la Conselleria de Cultura, abogó por avanzar en otro tipo de recuperación: la de los terrenos agrícolas que caracterizan el BIC.

En el bloque del presente, intervino José Javier Sigüenza, técnico de la empresa Baobab Viveros y corredactor del “Plan Director del Palmeral”, que nace a partir del nuevo inventariado que se hace de las palmeras para conocer el número y el estado en el que se encuentran. Ese plan director incluye el plan de gestión y su desarrollo, sobre el que ahondó Gonzalo Escudero, biólogo municipal. La ejecución de dicho documento abarca, entre otros aspectos, la gestión integrada de control de plagas, recuperación de cultivos y el cuidado de palmeras.

De izqda. a dcha. Dámaso Aparicio, Dani Puchol y Eduardo Rodríguez

Seguidamente, la ingeniera agrícola de la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente, Ruth Velázquez, expresaba la importancia de fomentar el valor del Palmeral de Orihuela en la actualidad. Una labor que Actúa lleva a cabo a través de diferentes actividades principales para la conservación de las palmeras existentes con otras complementarias como son los cuidados del olivar, la rehabilitación del invernadero, la plantación de palmeras, el estudio del dátil y la formación del propio personal.

Actualmente, la mercantil Actúa Servicios y Medio Ambiente es la encargada del servicio de mantenimiento, conservación y protección integral frente a plagas del Palmeral de Orihuela. Unos trabajos que llevan a cabo, en su mayoría, personal oriolano.

El futuro del Palmeral para por la inteligencia artificial

El último apartado estaba dedicado al futuro del Palmeral. Aquí, Sigüenza informó de los avances en la aplicación de la inteligencia artificial en el control de estos entornos. Lo hizo en nombre del ingeniero electrónico Brahim Zaim, quien no pudio asistir a la jornada.

 

Actúa Servicios y Medio Ambiente es la encargada del servicio de mantenimiento, conservación y protección del Palmeral TONY SEVILLA

 

Acto seguido, tomó la palabra José Ángel Pérez, catedrático de la UMH y director de la Cátedra del Palmeral, quien definió a Orihuela como una ciudad oasis en Europa. Finalizó este bloque José Antonio López, jefe del Servicio Territorial de Cultura, hablando de la importancia de la complementación del BIC.

Clausuraron la jornada Antonio Bravo, subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos, y Dámaso Aparicio, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela. Bravo indicó que la Conselleria de Cultura hará todo lo que sea necesario para seguir protegiendo este enclave excepcional.

El último apartado del encuentro estuvo dedicado al futuro del Palmeral Tony Sevilla

Por su parte, Aparicio afirmó que “el Palmeral de Orihuela es un entorno vivo y, de ello, se encarga con esmero, día a día, la Concejalía que gestiono. El BIC ha aumentado en todos los aspectos. Cuenta con una zona estancial para el visitante, nuevas plantaciones, puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como se ha elaborado un nuevo aceite con su propia marca y obtenido dátiles de una calidad extraordinaria, pero, lo más importante, en él hay actividad constantemente”. El concejal de Medio Ambiente cerró la jornada agradeciendo a las distintas administraciones “la unidad que han demostrado para poner en valor el Palmeral de Orihuela que es el objetivo que perseguimos”.

Visitar el Palmeral de Orihuela

Avenida Doctor García Rogel, Orihuela, 03300 Orihuela, Alicante