El Ayuntamiento de Torrevieja ha licitado por 622.000 euros la adquisición directa del edificio de planta baja y tres alturas situado en la calle Clemente Gosálvez 24, sobre una parcela de 164 metros cuadrados.

El objetivo de la compra es la ampliación del edificio principal de la Casa Consistorial en la plaza de la Constitución, cuya parcela interior colinda con este inmueble. En el expediente figuran dos tasaciones de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en las que se dice que la parcela es la única de la manzana que cumple con las condiciones para ampliar el Ayuntamiento, y se alude a la necesidad de espacio como consecuencia del covid para justificar esta operación inmobiliaria que se va a sufragar con el superávit del presupuesto -dinero público- .

Edificio cerrado

El municipio tiene previsto esta adquisición mientras mantiene cerrado desde 2014, y sin reformar, el antiguo edificio del Ayuntamiento en la plaza de la Constitución. El informe firmado por el director general de Urbanismo, Víctor Costa, mete prisa al gobierno local asegurando que la compra es urgente porque existe riesgo de transmisión a terceros de alguno de los pisos, según se deduce de esa afirmación, ahora en manos del mismo propietario. Pese a contar con estos datos, el equipo de gobierno eludió desvelar la tasación cuando dio cuenta en rueda de prensa de este acuerdo.

Este procedimiento y el de compra por 800.000 del edificio protegido de la Fábrica de Hielo toman velocidad de crucero mientras el gobierno local tiene empantanados asuntos prioritarios: los nuevos servicios de recogida de basuras o bus urbano, obsoletos y sin contrato desde 2016 y 2013 respectivamente, o el plan de inversiones de pluviales, que requiere una prórroga a la empresa del ciclo integral del agua por 20 años sin mediar concurso.

La oferta de los propietarios de la Fábrica de Hielo se queda 200.000 por debajo del valor de tasación del arquitecto municipal, - supera el millón de euros-, quizás por la limitación de edificar más alturas de las actuales. Para la propiedad de Clemente Gosálvez la propuesta municipal es más generosa. Los propietarios solo han rebajado en mil euros la tasación oficial de 623.000.