Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell anuncia una inversión de 13 millones para ampliar el Hospital de Orihuela en 2022

Conselleria añadirá otros 32 millones en los siguientes ejercicios hasta completar 45 millones, lo que supone 30 menos de lo que estimó en el proyecto inicial que se ha ido retrasando varias veces desde hace más de tres años

Vista área del Hospital Vega Baja de Orihuela, que atiende a la población del interior de la comarca. | TONY SEVILLA

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado esta semana en las Cortes las líneas generales de los presupuestos para 2022, que ascienden a 7.837 millones de euros, lo que supone un incremento de 141,7. El capítulo de mayor crecimiento, con un 115,3% más, es el de las inversiones, con 435 millones, de los que 259,5 (un 130% más) son para la construcción y la reforma de centros hospitalarios. Fuentes del departamento manifestaron ayer a INFORMACIÓN que se van a destinar el próximo año 13 millones para la ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela, de un coste total de 45 que se irá completando en sucesivos ejercicios. Conviene recordar que el proyecto básico que se publicó a principios de 2020 contemplaba una inversión de 25 millones en tres años. Por tanto, las cuentas actuales arrojan 30 millones menos.

Esta reforma empezó a solicitarse hace más de cuatro años. Incluso, fue el caballo de batalla del diputado socialista Manuel Pineda, que instaba a la Conselleria (entonces en manos del PP) a enmendar «una deuda histórica con la Vega Baja en materia sanitaria en el menor plazo posible». No fue hasta julio de 2019, ya con el PSOE, cuando se formalizó el contrato de redacción del proyecto. Poco después llegó la DANA que llevó al hospital a un punto cercano al colapso, llegando a quedar incomunicado por carretera durante días. Más tarde se sumó la pandemia. Ambos episodios retrasaron el proyecto para adaptarlo a futuras depresiones atmosféricas y a las medidas de prevención del covid.

Pendiente de algunos detalles finales, desde entonces «está totalmente parado», describe José Manuel Peris, delegado del sindicato médico en el departamento de Orihuela, que añade que «la idea es que se construya a imagen y semejanza del hospital de Elche, con un edificio anexo para consultas externas y especialidades». A su juicio, «los establecimientos sanitarios se han quedado pequeños». Por ejemplo, «en algunos lugares han tenido que transformar aseos en consultas».

La consellera Ana Barceló en su comparecencia ante las Cortes esta semana. | INFORMACIÓN

Por su parte, Antonio Tafalla, del sindicato de enfermería Satse en el Hospital Vega Baja, recuerda que este centro se construyó en los años 80, con alguna reforma en los 90. Sin duda, apunta, la demanda no ha parado de crecer: «La población se ha incrementado y también ha envejecido». Los últimos datos indican que «el departamento de salud de Orihuela atiende a 168.148 pacientes (tarjetas activas), un número muy similar al de Elche», prosigue.

En este sentido, Tafalla remite a estudios que demuestran las necesidades que hay de que se amplíen recursos, sobre todo las plantillas: «Los números de personal de enfermería en la Comunidad Valenciana están muy por debajo con respecto a otras comunidades autónomas». La consellera también ha prometido que Sanidad creará para el próximo año 6.000 plazas, lo que supone un incremento del 10%, con una partida de 3.473 millones, lo que «nos va a permitir situarnos por encima de la media», concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats