Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje al Picasso de Almoradí

El municipio celebra el centenario del artista Javier Vilató, sobrino del pintor malagueño, que pasó largas temporadas en la localidad

El artista Javier Vilató, que se inspiró para varios de sus cuadros en los paisajes de la comarca

El Ayuntamiento de Almoradí rinde homenaje al pintor Javier Vilató por el centenario de su nacimiento. El artista barcelonés, sobrino de Pablo Picasso, adquirió una vivienda en 1970 en la localidad, donde pasó largas temporadas durante 30 años hasta su fallecimiento en el año 2000. Su familia aún conserva la finca "Lo Mompeán", al sur del municipio.

En su vasta obra, que abarca óleo, grabado, dibujo, relieve y cerámica, se aprecian raíces cubistas y el influjo de su tío, así como diversos paisajes del entorno de Almoradí. "Está impregnada por la luz de esta tierra en esa última etapa de su vida", afirman desde el Ayuntamiento, que inaugura este viernes la exposición "Vilató, 100 obras para un centenario", que se podrá visitar hasta el 26 de febrero.

Comisariada por el también artista Francisco Sánchez Soria, cuenta con casi una treintena de obras cedidas por la familia del pintor y coleccionistas privados, algunas desconocidas.

Según el Consistorio, "se trata de la primera exposición de un artista de talla internacional que hace referencia a la Vega Baja". De hecho, la muestra se expondrá de manera simultánea en el Museo Casa Natal Picasso y Centre Pompidou de Málaga, Museo del Grabado Español Contemporáneo en Marbella y el Museo Picasso de Barcelona. Además, su obra se exhibe en las principales colecciones y museos del mundo, como el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o los de Jerusalén y Johannesburgo.

La sala de exposiciones del Ayuntamiento estará abierta de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas y sábados de 10 a 13 horas. En las redes sociales del consistorio se comunicará el calendario de visitas guiadas y la apertura en horarios excepcionales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats