Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pescador recreativo se enfrenta a 60.000 euros de multa por capturas ilegales

La Guardia Civil intervino al infractor reincidente dentones, langostas y moluscos en su plan de control de actividades pesqueras en Torrevieja

Imagen de los artes de pesca y las capturas intervenidas por el Seprona de la Guardia Civil en el puerto deportivo de Torrevieja Guardia Civil Seprona

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado a un pescador recreativo en Torrevieja al que interceptó con cuatro ejemplares de envergadura de dentón, 210 de especies de moluscos y langosta blanca y once jureles capturados, según la misma fuente, ilegalmente. Además, en alguno de los casos en el interior de la bahía del propio puerto torrevejense. El pescador se enfrenta a una propuesta de sanción de 60.000 euros por seis supuestas infracciones vinculadas con la pesca ilegal, además de tener caducados los certificados de navegabilidad de su embarcación. Y no es la primera vez que se enfrenta a un expediente sancionador por hechos similares, según las mismas fuentes. El Seprona de Alicante, en colaboración con la Inspección de Pesca Marítima de la Generalitat ha denunciado a este pescador por incumplir la Ley 5/2017, de 10 de febrero, de Pesca marítima y acuicultura de la Comunitat Valenciana, por capturar ejemplares de pescados, marisco y crustáceos de forma ilícita, en el puerto deportivo de Torrevieja. 

La Guardia Civil explicó ayer en un comunicado que en el marco del Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (PACIAP), agentes del Seprona de Alicante efectúan «regularmente numerosos servicios de prevención de la pesca ilegal en las aguas marítimas de la provincia». Tras tener conocimiento de que, en el puerto deportivo de Torrevieja, había una embarcación que realizaba pesca marítima de recreo casi a diario, «decidieron investigar los hechos». 

El pasado 19 de octubre, con la participación de la Inspección de Pesca Marítima de la Dirección Territorial de Alicante, realizaron la inspección de esta embarcación. En su interior, se incautaron cuatro ejemplares de gran tamaño de dentón, once de jurel mediterráneo y 210 de diversas especies de moluscos, así como cierta cantidad de langosta blanca (Palinurus mauritanicus).

Dentro del puerto

Los agentes intervinieron además una gran cantidad de artes de pesca empleadas para la «captura ilegal de los ejemplares, así como una nasa -una especie de jaula- de pescar de grandes dimensiones» que «se encontraba sumergida en aguas del puerto», y amarrada a la embarcación del supuesto infractor, conteniendo en su interior los ejemplares de molusco. Las partidas intervenidas carecían de trazabilidad, al no haber sido comercializadas a través de la lonja, lo que implica que no habían pasado los correspondientes controles sanitarios. El pescado incautado que no pudo ser devuelto al mar, tras pasar el control sanitario, fue entregado a un centro benéfico para su aprovechamiento.

Los agentes remitieron la reseña fotográfica de los ejemplares incautados al Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) de la Universidad de Alicante (UA), para la correcta identificación de los especies, por si alguna de ellas estuviera acogida a algún régimen de protección especial. En el informe elaborado por el centro de investigación, se arrojó que los ejemplares pertenecían a las especies Dentex dentex, Trachurus mediterraneus y Palinurus mauritanicus.

La Guardia Civil recuerda que según la Ley 5/2017, de 10 de febrero, de pesca marítima y acuicultura de la Comunitat, el pescado incautado por el infractor durante la actividad de la pesca de recreo, «debería haber sido marcado una vez capturado. El pescado se marca con la finalidad de impedir la venta ilegal de pescado». La misma ley recuerda que el marisqueo solo se puede realizar en zonas autorizadas.

A los expedientes de propuesta de sanción por las diversas infracciones cometidas con la captura ilegal, se le sumó al propietario de la embarcación por tener caducado el permiso de navegación y el certificado de navegabilidad, acorde a la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. El presunto infractor ha sido propuesto para ser sancionado ante la Sección de Pesca Marítima de la Generalitat, y ante la Capitanía Marítima de Alicante, por un total de seis infracciones. 

Una afición  donde la mayoría cumple la norma



La Guardia Civil ha dado cuenta de su labor de control, que se realiza tanto en la pesca recreativas como en la profesional, poco después de que INFORMACIÓN publicara los datos sobre el gran peso que tiene la pesca recreativa en Alicante con respecto a la flota artesanal profesional, a la que triplica en capturas, según la UA. La gran mayoría de los pescadores recreativos, miles en Alicante, cumplen la normativa. 


Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats