Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen al exalcalde Pedro Hernández como premio Diego Ramírez de Torrevieja

El galardón cuenta con una dilatada tradición en Torrevieja -51 ediciones con la de este año- y está vinculado a las fiestas patronales/ Hernandez Mateo fue primer edil durante dos décadas y condenado a tres años de cárcel por corrupción

Pedro Hernández Mateo. | TONY SEVILLA

Los responsables de la organización del premio Diego Ramírez Pastor de Torrevieja han recibido una propuesta para que el galardón recaiga en el exalcalde y exdiputado autonómico Pedro Hérnandez. También con ese objetivo se inició hace semanas una campaña en redes sociales. El galardón cuenta con una dilatada tradición en Torrevieja -51 ediciones con la de este año- y está vinculado a las fiestas patronales, entregándose en la víspera del día de la patrona, la Inmaculada.

Esta distinción fue instaurado por el alcalde Juan Mateo en 1970 en recuerdo del periodista torrevejense Diego Ramírez, fundador del periódico de respaldo a la dictadura franquista El Alcázar y con una estrecha relación con la ciudad como impulsor de las desaparecidas asociaciones de torrevejenses ausentes.

Desde el punto de vista local el Diego Ramírez es considerado el mayor reconocimiento que puede recibir una persona o entidad de Torrevieja. Se falla tras una deliberación convocada en el Real Club Náutico -está convocada este viernes-, y como jurado participan los galardonados en ediciones anteriores. Alguno de ellos ha expresado que rechazará la propuesta si se plantea en su singular método de elección. A ese encuentro acude una representación de la Corporación, normalmente el alcalde, sin voto, aunque ejerce influencia sobre la decisión final entre las propuestas realizadas. En los últimos años se ha adoptado la fórmula de que una personalidad y una entidad compartan el premio. Algo que facilita la celebración de la gala entrega posterior.

Hernández Mateo (73 años) fue alcalde de Torrevieja de 1988 a 2011 tras obtener sucesivas mayorías absolutas bajo las siglas del PP, además de ser elegido como diputado autonómico en varios periodos. En 2013 el Tribunal Supremo ratificó la condena a 3 años de prisión por un caso de corrupción. El TSJ de València probó que falseó documentos públicos para amañar el contrato de basuras de Torrevieja. Cumplió la pena en la cárcel de Campos del Río de Murcia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats