Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 60 médicos sin MIR pelearán por sus plazas fijas en el juzgado

Los afectados y el comité de empresa del departamento de Torrevieja llevarán la protesta a València / Los facultativos reclaman la subrogación de los contratos indefinidos por Sanidad sin condiciones

21

Protesta de los médicos sin MIR a las puertas del Hospital Universitario de Torrevieja Tony Sevilla

Un centenar de médicos, miembros del comité de empresa del departamento de salud y vecinos acudieron a la protesta ayer a las puertas de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja para reclamar a Sanidad que integre a los médicos sin especialidad y con contrato indefinido en las mismas condiciones en las que ha asumido al resto de la plantilla desde el 15 de octubre. Los representantes de los trabajadores y los médicos llevarán su reivindicación ante las Cortes Valencianas en València el próximo viernes. Si Sanidad no cambia de postura van a plantear una acción judicial para reclamar el cumplimiento del artículo el artículo 44 del estatuto de los trabajadores que garantiza las mismas condiciones laborales y contractuales de un trabajador en caso de cambio de titularidad de la gestión de una empresa, en este caso un servicio público.

La Generalitat ha convertido a todo el personal que trabajaba para Ribera Salud y contaba con contrato indefinido en personal fijo a extinguir. Es decir, les ha garantizado el puesto en Torrevieja en el ámbito sanitario de por vida. Pero no lo ha hecho con 60 médicos titulados que carecen de especialidad - o no la tienen homologada en España - porque alega que la legislación impide hacer fijos a médicos sin la especialidad -«no MIR»-. Después del rechazo frontal de los afectados - el 70% de la plantilla del servicio de Urgencias, donde cunde el desánimo desde hace semanas-, además de centros de salud, Sanidad ha anunciado que serán subrogados con la «salvedad» de que deberán cesar en su puesto en caso de que un médico especialista reclame su plazas. Eso convierte en la práctica a esos médicos en interinos. «No les servimos ahora pero sí en el mismo sitio si somos interinos», señalaba en la protesta uno de los médicos de Familia afectados y que ve en el aire su plaza, con familia e hipoteca en Torrevieja.

La presidenta del comité de empresa, Ana Linares recordó que estos médicos llevan 15 años «trabajando muy duro en para dar la mejor calidad asistencial, son grandes profesionales que han demostrado de sobra su capacidad profesional y no vamos a aceptar una subrogación alternativa».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats