Orihuela acogió ayer en la Fundación CAM la I edición de los Premios del Agua Lorenzo Pardo, organizados por la diputación de Alicante y el Club INFORMACIÓN.

El acto, moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, contó con la presencia de diferentes autoridades que defendieron la importancia de que se mantenga el trasvase Tajo-Segura. Además, se hizo hincapié en la necesidad de seguir apostando por una cultura del agua basada en los valores que promovió el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, artífice de que las canalizaciones de los recursos naturales en España se hicieran con una visión de unidad.

El encuentro fue moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN. | TONY SEVILLA

«Es un orgullo y un placer acoger estos premios aquí. Orihuela es tierra de regadío y de turismo, luchadora, con iniciativa y con ancestral experiencia en gestionar el agua», resaltó Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, quien dio la bienvenida a los presentes junto a María Gómez, alcaldesa de Almoradí.

«Estos premios reconocen a personas que defienden el agua como ese recurso vital y ese recurso tan preciado que debemos compartir en equidad y solidaridad. Lorenzo Pardo nos legó esta obra maravillosa que es el trasvase Tajo-Segura, un verdadero ejemplo de prosperidad, basándose en unos valores que queremos prestigiar en estos premios: la seriedad, el conocimiento, esa ciencia adquirida y aplicada con rigor y sensatez, aplicando también la sostenibilidad y la protección del medio ambiente y priorizando el interés general, buscando el desarrollo y el progreso», subrayó el alcalde de Orihuela.

Los premios recayeron en la Federación Nacional de Comunidades de Regantes y en el experto Francisco Cabezas. | TONY SEVILLA

De esta forma, los I Premios del Agua Lorenzo Pardo reconocen a profesionales y organismos que destacan por su labor en favor de los intereses de la agricultura, el regadío y la gestión de los caudales, y persiguen fomentar la labor basada en criterios técnicos y científicos que todas las actuaciones del conocido como el «genio del agua» siempre tuvo en consideración a la hora de idear el Plan de Obras Hidráulicas de 1933 y las decenas de infraestructuras que desarrolló a lo largo de su vida profesional.

La defensa del trasvase centra el acto de entrega de los Premios Lorenzo Pardo

Por su parte, María Gómez, alcaldesa de Almoradí, recalcó en su intervención que el agua es el corazón de la vida y de la historia de nuestra tierra. «No entenderíamos el desarrollo de nuestro sector agroalimentario y del logístico si no estuviera basado en los aportes de agua que hemos recibido de otras cuencas». Asimismo, también defendió la presencia de Almoradí en este encuentro como un municipio de la Vega Baja que tiene un «compromiso muy claro con la defensa del agua, un recurso esencial que necesitamos para nuestro desarrollo y que debe ser el centro de nuestras políticas públicas».

En este sentido, estos premios son una muestra más de esta defensa del agua. Los galardonados en esta primera edición fueron a la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y a Francisco Cabezas, director del Instituto Euromediterráneo del Agua.

La defensa del trasvase centra el acto de entrega de los Premios Lorenzo Pardo

Emilio Bascuñana y María Gómez hicieron entrega del galardón a Andrés del Campo, presidente de Fenacore, quien agradeció y expresó que es un honor para él recibir este premio con el nombre de Lorenzo Pardo. «Es una figura a la que admiro no solo como técnico sino como humanista que supo convivir con diferentes regímenes políticos con un solo objetivo: conseguir el bien común y el interés general de todos. Cuando se persiguen estos objetivos no hay conflictos. Por eso, tenemos que estar unidos y defendiendo el bien común y los intereses de todos», sostuvo en su intervención.

Posteriormente, Ana Serna, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Alicante, y Carlos Mazón, presidente de la Diputación, entregaron el galardón a Francisco Cabezas .

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, y María Gómez, alcaldesa de Almoradí, dieron la bienvenida a los asistentes. | TONY SEVILLA

En su discurso, el director del Instituto Euromediterráneo del Agua quiso subrayar la figura de Manuel Lorenzo Pardo por sus ideas, que hoy en día, un siglo después, todavía perduran. «Quiero recordar a Lorenzo Pardo por cómo enfocaba el problema del agua y por como tuvo la iniciativa de lanzar grandes ideas y soluciones. Nada puede hacer el estado solo sin el impulso y el aliento de la sociedad. Las iniciativas estatales en vacío están condenadas al fracaso, nada puede hacerse contra la racionalidad técnica y económica de las cosas». El experto, Francisco Cabezas, concluyó aceptando este reconocimiento como representante de un recorrido histórico muy largo. «Me siento muy orgulloso de pertenecer a esa cadena que se inició hace muchos años y de la cual Lorenzo Pardo siempre ha sido una referencia de primera magnitud», señaló.

A este encuentro también acudió Manuel Lorenzo García Ormaechea, diplomático y nieto de Manuel Lorenzo Pardo.

Mazón subraya las razones científicas del mantenimiento del trasvase 

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, clausuró la entrega de los I Premios del Agua Lorenzo Pardo, unos galardones con especial referencia al trasvase Tajo-Segura y que, según el dirigente alicantino, avalan el «rigor científico, académico y técnico» en la defensa del mantenimiento de esta infraestructura.

«Es un día para celebrar el rigor académico y científico y poner de manifiesto que la defensa del Tajo-Segura tiene una base real y no responde a una pataleta ni al capricho de nadie», manifestó Mazón, quien insistió en que hay «suficiente fuerza académica, científica, medioambiental, económica, territorial e hídrica, y no solo de solidaridad y justicia por nuestro campo, en nuestros argumentos». 

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, clausuró la gala. Tony Sevilla

Asimismo, el presidente de la Diputación añadió que detrás de estos galardones «hay un concepto de agua y de España que pone de manifiesto que en nuestro país hay agua para todos si se administra correctamente, como demostró Lorenzo Pardo». En este sentido, Mazón volvió a criticar los continuos recortes al trasvase y recordó que la alternativa de la desalación que propone el Gobierno de España «no vale porque, entre otras cosas, cuadriplica el coste energético. En estos momentos, con el precio de la luz como está, se vuelve a demostrar que la desalación no es que sea gravosa, sino que sería verdaderamente un cuchillazo para los intereses definitivos de los regantes y agricultores de la provincia», afirmó.

El dirigente alicantino preside la entrega de galardones en Orihuela en defensa del equilibrio hídrico

Además, resaltó que la Diputación de Alicante «llegará hasta el final en la defensa del trasvase» y recordó, en este sentido, que fue la primera Administración que interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la modificación de las normas de explotación del Tajo-Segura «y que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Supremo, lo que demuestra, frente aquellos que lo cuestionaban desde el Consell, nuestra legitimidad en la defensa de los intereses de la provincia». En este punto, advirtió que es «difícil» que el recurso prospere «por la maraña jurídica que envuelve la modificación, algo en lo que se han esmerado los que la han elaborado».  

 La ceremonia de los Premios del Agua contó con la asistencia de los diputados provinciales Juan de Dios Navarro y Teresa Mª Belmonte, también alcaldesa de Bigastro, entre otras autoridades, además de representantes de diferentes comunidades de regantes de la provincia.