El jurado del premio Diego Ramírez Pastor ha decidido que la distinción recaiga en el exalcalde Pedro Hernández Mateo (73 años), primer edil de Torrevieja, entre 1988 y 2011 y que cumplió tres años de cárcel por corrupción al probarse que amañó la contrata de las basuras. El premio lo comparte con la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de Torrevieja (Apanee). El objetivo de este galardón es reconocer a una entidad o persona que se haya significado por su labor en pro de la ciudad.

Hernández Mateo, que también fue diputado autonómico por el PP, ha agradecido el premio, que ha contado con respaldo en las redes sociales en las últimas semanas, y sin dejar su tono irónico habitual, también a "la campaña" de los medios que han difundido que era propuesto para el premio.

Tras el fallo se ha anunciado además que el formato de la entrega cambia por primera vez en el medio siglo de historia de este premio torrevejense y el acto tendrá como escenario el Teatro Municipal la víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad. Hasta ahora la entrega se celebraba en torno a una cena, donde amigos y familiares solían acompañar a los homenajeados en la velada.

Este galardón de ámbito local está organizado por la familia del que fuera alcalde de Torrevieja Juan Mateo, quien creó la distinción en 1970 como homenaje al periodista torrevejense Diego Ramírez Pastor, fundador del periódico franquista El Alcázar y presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona durante la dictadura. El Ayuntamiento ha dado siempre respaldo a su organización.

En esta edición la votación ha estado reñida con otros dos candidatos -una asociación y una personalidad local- hasta la última ronda de eliminaciones, decantándose al final el mayor número de apoyos para el todavía popular Hernández Mateo y la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, activa entidad local de larga trayectoria en la ciudad.

La deliberación se ha llevado a cabo en la tradicional reunión del jurado, formado por anteriores premiados, en la sala de juntas del Real Club Náutico de Torrevieja. A esa reunión también acude el alcalde Eduardo Dolón (PP), aunque sin voto. Dolón fue también ayer el responsable de dar a conocer el fallo del jurado a los medios de comunicación. Intervención que fue difundida en las redes sociales del Ayuntamiento de Torrevieja.