La Conselleria de Sanidad ha confiado en la empresa que acaba de "despedir" en Torrevieja para gestionar el departamento de salud, a la hora de garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria en buena parte de sus servicios externalizados. Ribera se ha ido, pero buena parte del funcionamiento y suministros del Hospital Universitario de Torrevieja y sus centros de salud va a seguir dependiendo de esta empresa. La Conselleria de Sanidad ha tenido que adjudicar por la vía de emergencia y de forma directa, sin mediar concurso, los principales servicios externalizados del departamento de salud a través de una veintena de contratos para garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria. Paradójicamente las principales adjudicaciones por montante económico recaen en la propia concesionaria o empresas del mismo grupo sanitario al que la Generalitat ha rescindido la gestión, Ribera Salud. La firma, propiedad de la norteamericana Centene Corporation, va a realizar servicios y suministros por valor de 16 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2022, según figura desde este viernes en las resoluciones de adjudicación y formalización de estos expedientes de la Plataforma de Contratación del Sector Público. El esfuerzo realizado in extremis por la Generalitat para asegurar estos suministros y servicios supera los 24 millones de euros, aunque la administración autonómica no ha trasladado todavía toda la información sobre los procedimientos y el montante podría ser mayor.

La batería de procedimientos emplea argumentos idénticos para justificar la fórmula del contrato de emergencia. Los recursos judiciales presentados por la empresa sanitaria a lo largo del último año en su intento de evitar la reversión del Hospital Universitario de Torrevieja y su negativa a colaborar con la Conselleria en la transición, dejó sin margen de actuación a la administración para licitar los concursos por los cauces ordinarios, ni tan siquiera por la vía de urgencia. La presión ejercida por la agenda judicial de los recursos presentados por Ribera desde octubre de 2020 le ha servido como estrategia económica y, según Sanidad, la administración se ha visto abocada a confiar en la misma empresa sanitaria que ha provocado esta situación. Más del 55% del montante total adjudicado va a parar, otra vez, a Ribera. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya anticipó que la Generalitat emplearía todas las fórmulas a su alcance para garantizar los servicios. Lo que no dijo es que tendría que recurrir a empresas de la propia empresa a la que no ha querido prorrogar el contrato en Torrevieja para poder garantizar buena parte de las prestaciones.

 El más importante por volumen de gastos es el servicio de análisis clínicos y microbiología que ofrece Torrevieja Diagnósticos, que forma parte del Grupo Ribera, por un importe total de 7.000.000 euros. Como recogió INFORMACIÓN la continuidad de la prestación de esta empresa quedó en el aire y la plantilla de 30 especialistas en análisis clínicos, con quince años de desempeño de su labor en el hospital, denunció públicamente la situación. Finalmente Sanidad ha confiado en su trabajo hasta finales de 2022. Otra de las firmas del grupo, Ribera Salud Tecnologías, se ha adjudicado la gestión de los sistemas IT -la plataforma tecnológica informática de gestión de la información hospitalaria- por 6,1 millones de euros. La empresa Servicio de Mantenimiento Prevencor, también filial de Ribera, se ha adjudicado por 1.672.478 euros el servicio de mantenimiento integral en el departamento de Salud de Torrevieja. Centro Inmunológico de la Comunidad Valenciana realizará los análisis de anatomía patológica por 1,4 millones de euros más. La indexación y codificación de informes de alta médica por 321.860 euros va a la filial B2B Salud por otros 322.000 euros, mientras que el de realización de exploraciones para diagnóstico mediante imagen por tomografía computarizada se destina a Ribera Salud Proyectos, aunque en este caso solo hasta el 31 de diciembre de este año, por 300.000 euros.

Catering, limpieza, residuos sanitarios y lanvandería

Para los servicios menos vinculados a la gestión hospitalaria, Sanidad ha confiado por un parte en la continuidad de las empresas que ya lo realizaban en este departamento, y por otra en otras que lo prestan en otros departamentos. El servicio de lavandería, suministro de uniformidad de personal y pacientes y recogida y reparto lencería ha sido adjudicado por 1.089.000 euros a Elis Manomatic S.A.; mientras que el de mantenimiento de equipamiento electromédico -por 697.090 euros- recae en Drager Médical Hispania. Sanidad mantiene a la misma empresa de catering que realizaba la prestación de alimentación de pacientes del Hospital Universitario de Torrevieja, Mediterránea de Catering, por 1,2 millones de euros, que gestiona a su vez la cafetería de usuarios y la de personal. Por su parte, Clece llevará a cabo el servicio de limpieza por 3,1 millones de euros y Consenur la gestión de los residuos sanitarios. Fissa Seguridad se hace cargo del servicio de seguridad en el hospital y los once centros de salud por 711.140 euros, incluido el control del sistema de videovigilancia puesto en marcha por Ribera y que sólo en el Hospital Universitario cuenta ya con más de un centenar de dispositivos con cámaras.  Además figuran  mantenimiento preventivo y técnico legal de equipos de alta tecnología marca Siemens por 338.207 euros, otorgado a Siemens Healthcare S. L, el de mantenimiento preventivo del software de gestión Innovian también adjudicado a Drager Medical Hispania S. A., y otros contratos de menos de cien mil euros anuales.

Este despliegue ha tenido como objetivo sostener la reversión y la gestión directa de un departamento que cuenta con una población sanitaria protegida de 180.000 personas distribuidas entre los municipios de Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales, Guardamar del Segura, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Benijófar y Formentera del Segura, con 11 centros de salud y 12 ambulatorios, además del Hospital Universitario.