Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plataforma Residuo 0 reclama al Consorcio impulsar ya la recogida selectiva de basuras de la Vega Baja

El colectivo pide que se cumpla la legislación e implantar el puerta a puerta y planes municipales de gestión

Camión de basura de Torrevieja en la planta de Xixona. | ALEX DOMÍNGUEZ ÁLEX DOMÍNGUEZ

Los colectivos integrados en la Plataforma Residuo Cero han reclamado al consorcio comarcal de Residuos Vega Baja Sostenible del Plan Zonal A-6, que abarca a los 27 municipios de la comarca, con «carácter prioritario y urgente» el cambio del actual modelo de recogida en masa y depósito en vertedero de los residuos domésticos por la recogida separada y selectiva de las diferentes fracciones de la bolsa de basura domiciliaria en línea con la transposición de las directivas europeas y el plan integral de residuos de la comunidad valenciana.

En ese sentido «es fundamental avanzar en la implantación de la recogida selectiva de residuos mediante el sistema puerta a puerta y tener en cuenta el fracaso de las experiencias municipales de implantación de un quinto contenedor abierto para la materia orgánica». Para impulsar este cambio necesario, no se debería demorar más la fecha tope, que es 2021, para la redacción de planes municipales de gestión de residuos, que se fomente desde los municipios hasta los órganos de gobierno del Consorcio, la participación de la ciudadanía y se realicen campañas de concienciación pública, en particular sobre la recogida separada, la prevención y la reducción de los vertidos de basura y la inclusión de estas cuestiones en la educación y la formación a todos los niveles. El colectivo formado por Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Amig@s de Sierra Escalona (ASE), Asociación de Vecinos «San Miguel Arcángel» de San Miguel de Salinas, CCOO Vinalopó-Vega Baja, Ecologistas en Acción, Intersindical Valenciana y Segura Transparente explica que de la recogida mezclada subyace el concepto de basura como residuo carente de valor, que se entierra en un vertedero o se incinera. La consecuencia es la contaminación del aire, suelo, subsuelo e impide la reutilización y el reciclado de las partes aprovechables de las diferentes fracciones de residuos.

La recogida selectiva, por su parte, facilita la reutilización y reciclado de las diferentes fracciones. La plataforma explica que la materia orgánica, que es el 50 % del contenido de la bolsa de basura, mediante el compostaje, se puede transforma en abono natural. Además de fuente de recursos, la recogida de selectiva de residuos y el tratamiento in situ supone para los ayuntamientos «un notable ahorro económico» y descarbonizador al reducir «como mínimo a la mitad los desplazamientos diarios de camiones a la planta de transferencia y a vertedero». Para la misma fuente más que prorratear el costo que supone a los municipios el depósito en la planta de transferencia de Dolores y en el vertedero en función de las distancias «sería necesario promover, en línea con las directivas europeas, tasas y restricciones para el depósito en vertedero o la incineración de residuos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats