Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vega Baja alcanza esta campaña las 2.000 hectáreas en cultivo de alcachofa

Ramón Sempere, presidente de Mercasa, realizará el acto del primer corte en Callosa - La huerta recupera la superficie en producción previa a la DANA

Recogida de alcachofa este mismo mes de noviembre en bancales de Virgen del Camino. | TONY SEVILLA

La superficie en producción de alcachofa en la Vega Baja va alcanzar esta campaña 2021/2022 las dos mil hectáreas en la Vega Baja, distribuidas tanto en la huerta tradicional como en los campos dotados por el trasvase del Tajo. Son 300 más que la campaña anterior. Lo que implica que el Bajo Segura ha recuperado la superficie en producción previa a la DANA de septiembre de 2019, según la Asociación Alcachofa Vega Baja.

El primer corte de la cosecha de la alcachofa ha comenzado y hay producto en las lonjas desde hace aproximadamente una semana. Pero ya es tradición que se realice un corte simbólico como inicio de la campaña de comercialización impulsado por la Asociación Alcachofa Vega Baja.

Será el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, el encargado de inaugurar oficialmente la temporada este año el próximo lunes, 22 de noviembre, en la huerta de Callosa de Segura. El vicepresidente de la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja, Joaquín Ortuño, que ha mantenido una reunión con el alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez, para ultimar todos los detalles del evento señaló que «es un privilegio que una persona de la talla de José Ramón Sempere sea el padrino de honor 2021/2022 de la alcachofa de la Vega Baja». Sempere preside una entidad que, entre otras cosas, gestiona la Red de Mercas de toda España, un centro estratégico para la joya de la Huerta porque se trata de la red de distribución mayorista más importante de España. Según la Asociación los Mercas facilitan la comercialización de alimentos frescos procedentes del origen entre los comercios minoristas, la hostelería y las empresas de restauración social y es una red vital de cara a la venta de la producción comarcal de alcachofas y «es un honor que el máximo representante de este organismo visite la huerta de la Vega Baja y conozca de cerca el cultivo».

Por su parte, el alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez señaló que para el municipio «es un orgullo acoger este acto tan importante para la asociación, los municipios que la integran y también para toda la comarca». En este sentido, se ha mostrado «muy satisfecho» de que el inicio de la campaña de las alcachofas de la Vega Baja «se pueda celebrar en Callosa de Segura y estamos encantados de seguir contribuyendo a que asociaciones y actos como éste puedan seguir vertebrando la comarca». El alcalde también ha hecho referencia a la estrecha vinculación que tiene Callosa de Segura con la agricultura ya que uno de los lemas del municipio es ‘Sombra de sierra, corazón de huerta’ y, por tanto, “siempre ha existido y existe una estrecha vinculación de Callosa de Segura con su huerta y para nosotros es algo muy significativo poner el foco en la agricultura y en un producto tan típico, arraigado y tradicional en el municipio y en la comarca como es la alcachofa».

Estrella en grandes explotaciones y en la huerta tradicional

La alcachofa es un cultivo que se produce en todos los municipios la Vega Baja y uno de los productos estrella de su huerta. Se concentra una mayor superficie en los municipios de Orihuela, Almoradí, Callosa de Segura, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Dolores. Regadas tanto por el riego tradicional del Segura como por el trasvase y desaladora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats