El Departamento de Salud de Torrevieja ha reforzado el Servicio de Nefrología con la incorporación de once nuevos profesionales, tras la recuperación de la gestión pública directa por parte de la Conselleria de Sanidad. En concreto, se incorporan a este servicio asistencial siete nuevos profesionales de enfermería, un facultativo y tres auxiliares de enfermería, lo que va a permitir mejorar la atención integral del paciente renal y mantener la acreditación de la Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada. El Servicio de Nefrología del Hospital de Torrevieja, que coordina Beatriz Díez, es uno de los primeros del país en implantar el primer modelo de Acreditación de Calidad de las unidades que tratan a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), y en conseguir dicha acreditación del modelo de Calidad ACERCA promovida por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).

El Hospital de Torrevieja ofrece, desde este servicio asistencial, una atención de calidad a los pacientes trasplantados de riñón al garantizar su seguimiento continuo y una atención integral. Además, en determinados casos ofrece la posibilidad de atención domiciliaria al paciente con el fin de evitar desplazamientos innecesarios, lo que repercute de forma muy positiva en la recuperación del paciente, y favorece a las familias. La Unidad de Diálisis cuenta con la más avanzada tecnología y equipamiento pensado para cubrir las necesidades de los pacientes. Dispone de dializadores de alta permeabilidad y monitores de última generación, así como la posibilidad de realizar el seguimiento de técnicas dialíticas avanzadas y terapias domiciliarias mediante diálisis peritoneal. La dotación con la que cuenta el centro permite absorber el total de la demanda asistencial y, además, asumir pacientes desplazados en periodos vacacionales de otros departamentos, comunidades autónomas o países, que se encuentran en el programa de diálisis.

El área de Nefrología fue la única instalación del propio Hospital Universitario de Torrevieja ampliada por Ribera Salud durante su gestión de quince años una vez puesto en marcha el hospital en 2006.

A preguntas de INFORMACIÓN, fuentes de la Conselleria de Sanidad especificaron que la mitad de este refuerzo es de nuevas incorporaciones, incluida la plaza de facultativo, y la otra mitad es de personal que cubre plazas vacantes de profesionales que decidieron dejar el departamento antes de la reversión a la gestión directa de Sanidad el 16 de octubre. La mayor parte de ellos se ha integrado en la estructura de Ribera Salud en el hospital del Vinalopó, Dénia o las empresas del grupo Ribera.