Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Albatera critica que las tablas salariales se aprueben sin consenso social

Los socialistas advierten de que hay dos informes municipales negativos por arbitrariedades y duplicidades

Ana Serna, alcaldesa de Albatera. | INFORMACIÓN

Después de que el pleno municipal de Albatera, en sesión extraordinaria, haya aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) -o tablas salariales- de los empleados del Ayuntamiento, Rosa Guillén, del PSOE, advierte de que la han sacado adelante «con informes negativos de Secretaría e Intervención y sin consenso social, que avisan de diferentes infracciones de la normativa». En concreto, se aprecian arbitrariedades y duplicidades en los complementos a percibir, así como incumplimiento de los límites previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

«Estos informes son preceptivos, pero no vinculantes», señala Juanjo Fuentes, concejal de Personal, que manifiesta que se ha aprobado «una buena herramienta que corrige situaciones insostenibles y catastróficas y regula situaciones anómalas, dotándolas de lógica salarial», porque, añade, «no era de recibo ni legal no tener una relación de puestos de trabajo.

A juicio del PSOE, indica Guillén, es «una lástima que tras cuatro años de intensas reclamaciones por parte de la oposición el grupo popular lleve una RPT que tampoco cuenta con el consenso entre los trabajadores», puesto que ayer el municipio amaneció con unas octavillas que, en su opinión, son «el reflejo del descontento».

Por tanto, argumenta Guillén, «era indecente que estuviéramos sin esa relación, pero no existe el consenso que ellos quisieron vender». En este punto, Fuentes aclara que ninguna de las diez mesas de negociación con sindicatos ni el PSOE votaron en contra.

Esas octavillas anónimas indican que «la RPT aprobada por el PP baja el sueldo a muchos funcionarios para pagarle un sueldo de 4.000 euros al hermano de la alcaldesa [Ana Serna]». Tanto Guillén como Fuentes inciden en que el hermano de Serna es jefe de Policía Local desde hace 25 años. Fuentes resalta que la acusación es «vergonzosa», hacia una persona que «ha trabajado con todas las corporaciones de forma leal» y que «todo ese tiempo ha percibido 1.200 euros menos de lo que dice la tabla salarial aprobada».

Un incremento salarial

Además, el edil niega la mayor: la propuesta aprobada supone un aumento del presupuesto en 400.000 para personal y un incremento de la masa retributiva en un 10%», lo que se traduce en que a un 70% de empleados se les aumenta el salario. Afecta en negativo a unos siete u ocho trabajadores, pero «no sufren una bajada porque se les aplica un complemento personal transitorio»; es decir, a efectos prácticos se les congela el sueldo, concluye Fuentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats