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Los 600 trabajadores del Ayuntamiento de Torrevieja carecen de seguro de vida

El contrato para cubrir decesos concluyó en marzo de 2018 sin que se haya adjudicado de nuevo

Acceso principal al Ayuntamiento de Torrevieja. | TONY SEVILLA

El personal del Ayuntamiento de Torrevieja carece de póliza de seguro que cubra el fallecimiento, la incapacidad total, absoluta y la gran invalidez . La plantilla municipal está formada por unos 600 empleados. El sindicato Comisiones Obreras ha acusado a los equipos de gobierno -el anterior de coalición de izquierdas y al actual de mayoría absoluta del PP-, de «ser incapaces» de suscribir póliza con aseguradoras o mutualidades, tras la finalización de la que ofrecía el servicio hace ya casi cuatro años. El último contrato se agotó el 11 de marzo de 2018 y el Ayuntamiento solo ha iniciado el expediente para adjudicar justo tres años después, el 4 de marzo de 2021. A día de hoy no están listos los pliegos para la licitación. Según explica el sindicato, como consecuencia de esa desprotección, los trabajadores o sus familias, al producirse alguna de estas situaciones de deceso o invalidez, se han visto obligados a acudir al propio Ayuntamiento para reclamar que se haga cargo de las indemnizaciones «en las mismas condiciones que cuando se contaba con el seguro». Unos procedimientos que se han alargado con la burocracia, trabas, y demoras, y algunas de estas situaciones están todavía por resolver y pendientes de percibir.

Este sindicato ha reclamado información sobre este asunto, en sendos escritos registrados el 25 de mayo y el 26 de agosto, «siendo ambos ignorados por el Ayuntamiento». Solo cuando el equipo de gobierno recibió una queja del Síndic de Greuges -defensor del pueblo valenciano- sobre la falta de información municipal sobre este asunto, respondió que el expediente para la contratación para este seguro se inició el 4 de marzo de 2021. Durante los casi cuatro años que el municipio carece de seguro en vigor ha tenido que asumir seis indemnizaciones. Desde 2018 estos expedientes suman un montante de 306.000 euros y entre las indemnizaciones abonadas figuran una por fallecimiento durante el año 2018, tres por invalidez en todo el ejercicio de 2019, y dos más por la misma causa en 2020. Comisiones señaló que hasta que «no se solucione tan lamentable y prolongada situación», la sección sindical seguirá reclamando el seguro para todos los empleados municipales como así viene reflejado en el acuerdo-convenio, con las mismas coberturas y cuantías que las suscritas en la anterior póliza. Además , «recordándole al Ayuntamiento» que, en el caso de los Policías Locales, y al margen del convenio, la legislación obliga a la administración local a tener concertado ese seguro.

El presupuesto realista para cubrir esa póliza anual se sitúa en los 200.000 euros -cien mil más que los que empleaba el Ayuntamiento en el anterior contrato- para un municipio que supera ampliamente los cien millones de euros de presupuesto anual y que va emplear más de medio millón en las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción. Ayer la concejala de Contratación, Carmen Gómez (PP) indicó que se han realizado distintos intentos de acogerse a los acuerdos marcos de la Federación Española de Municipios y Provincias sin éxito para asegurar a la plantilla. Idéntica solución, criticada por el PP en la oposición, que intentó el anterior gobierno municipal.

El PP cuestionó en la oposición la falta de póliza en 2018 


La actual concejal de Contratación y Personal, Carmen Gómez (PP) cuestionó duramente en una rueda prensa el 12 de octubre de 2018 al equipo de gobierno de izquierdas durante el anterior mandato, porque el municipio llevaba 7 meses sin póliza de seguros. La concejala es ahora responsable del área que debería haber resuelto la situación que criticaba en aquel momento.

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