Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha denunciado públicamente la presencia de un vertedero sin control en la carretera que pasa junto al antiguo campo de tiro El Cimbel. Sobre el terreno se acumulan toneladas de neumáticos, escombros, podas, enseres -como muebles y sofás- e incluso bolsas con residuos urbanos.

Los vertidos afectan a la zona de amortiguación de impactos del Parque Natural de El Hondo, en concreto al área de predominio agrícola B. Los ecologistas reclaman a la Conselleria y al Ayuntamiento de Catral que "tomen cartas en el asunto retirando los residuos vertidos de forma incontrolada". La acumulación de residuos se produce además muy cerca un terreno de saladar inundable, según explicó el miembro de AHSA, Miguel Ángel Pavón.

El vertido incontrolado lo realizan empresas y particulares para ahorrarse las tasas de eliminación en las empresas gestoras de residuos autorizadas y es difícil de controlar porque solo se puede sancionar si se identifica al infractor en el momento de arrojarlos en el lugar sin autorización.

La falta de limpieza y actuación de la administración local y autonómica a la hora de atajar estos puntos de vertido sin control "ayudan" a que se consoliden porque se identifican, con la presencia de cada vez más residuos, como zonas en las que no se actúa. Los vertidos sin control se extienden a lo largo y ancho de las espacios agrícolas y rurales de la Vega Baja. No solo son un foco de contaminación del medio ambiente, agravado en espacios cercanos a áreas inundables o protegidas, también incrementan el peligro de incendio.

Imagen del vertido incontrolado junto al antiguo campo de tiro El Cimbel y parque natural del Hondo, también con acumulación de neumáticos AHSA

Imagen del vertido incontrolado junto al antiguo campo de tiro El Cimbel y parque natural del Hondo, también con acumulación de neumáticos AHSA

Zona de saladar inundable situada junto al vertedero incontrolado AHSA