Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Servicio Municipal de Violencia de Género de Orihuela atiende en un año a 88 mujeres

La tradicional marcha contra la Violencia de Género se celebrará este jueves desde el Ayuntamiento hasta la glorieta Gabriel Miró

Almudena Baldó, concejala de Igualdad, presenta el cartel de la marcha 25N contra la violencia de género

El Servicio Municipal de Violencia de Género del Ayuntamiento de Orihuela ha atendido durante este año a 88 mujeres, de las que 76 han solicitado una atención integral, ya sea psicológica y sociolaboral o derivaciones a otros servicios especializados.

La concejala de Igualdad, Almudena Baldó, que ha presentado estos datos, ha indicado que las mayores tasas de incidencia se concentran entre los 18 y los 40 años de edad. "La violencia de género ocurre en edades muy tempranas,", ya que "cada vez las víctimas están más concienciadas y, por tanto, saben detectar la violencia que sufren", ha explicado.

El 64,5% (49 mujeres) son españolas, seguido del grupo de las europeas. Más de la mitad de las usuarias del servicio de atención municipal reside en la ciudad de Orihuela (56,6%), de las que 19 viven en pedanías y 14 en la costa.

En cuanto al estado civil de la víctima, el porcentaje de solteras representa el 63,1%, mientras que más de la mitad ha convivido con su agresor. Respecto a los años de relación, hay dos franjas mayoritarias: las que han durado de 4 a 6 años y aquellas de más de 10. En este sentido, Baldó ha explicado que se observa "cómo se ha acortado el tiempo de duración de la relación de pareja hasta que las mujeres denuncian el maltrato, por lo que debemos continuar sensibilizando y concienciando a la ciudadanía en materia de violencia de género para que puedan denunciar cuanto antes a sus agresores".

Otro de los datos importantes que ha facilitado la concejala de Igualdad desvela que el 81,6% de las víctimas (62 mujeres) tiene hijas e hijos menores de edad, a los que también se les ofrece atención.

Del total de las 76 mujeres atendidas este año, 69 interpusieron denuncia. Además, se han dictado 58 órdenes de protección, mientras que 18 mujeres no la obtuvieron.

Marcha contra la violencia de género

Dentro de una serie de actividades que se están realizando desde el pasado día 16, Baldó ha recordado que este jueves tendrá lugar la tradicional marcha 25N contra la Violencia de Género, que no se pudo celebrar el año pasado por las restricciones del covid, que comenzará a las 19.00h desde la puerta del Ayuntamiento hasta la glorieta Gabriel Miró. A su término se leerá un manifiesto por parte de los colectivos que conforman la Mesa de Igualdad. "Saldremos a la calle a mostrar nuestro apoyo a las víctimas y para reivindicar que no haya ni una más", ha concluido la edil, que también ha subrayado que la artista "Feminista Ilustrada" ha elaborado el cartel para promocionar la marcha.

Cartel que promociona la marcha 25N contra la violencia de género

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats